Página principal | Blogs | Luis Royo | ¿Gobierno o Comisión?

¿Gobierno o Comisión?

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

En el Debate sobre el estado de la nación, Rajoy arremetió contra la visión “apocalíptica” que miembros de la oposición dieron del asunto que a todas sus señorías allí convocaba: el estado de la nación; de una nación en crisis, con desahucios, pobreza, desempleo... El presidente del Gobierno optó por un discurso más positivo, anunciando que el déficit de 2012 estará por debajo del 7% y que el país ya ha superado “los mayores riesgos y las mayores amenazas que ha conocido en los últimos años”. En otras palabras, el fantasma del rescate.

Aliñó ese tipo de afirmaciones con medidas que nos teletransportan a una economía cuyos autónomos no pagan el IVA hasta que no cobran sus facturas, cuyos jóvenes pueden disfrutar de un plan de empleo específico y cuyas empresas disponen de 45.000 millones de euros para financiarse, así como suculentas bonificaciones fiscales en la contratación. Todo sonaba a tardío conforme salía de la boca del Presidente, aunque positivo para una economía en negativo. 

Pero llegó el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y, tan sólo un día después del debate, empeoró una a una las previsiones del Ejecutivo de Rajoy para 2013 en materia de PIB, déficit, desempleo, inversión y consumo, entre otros indicadores. Sirva como ejemplo la cifra de paro de la Comisión Europea estimada para este año: un 26,9%, frente al 24,3% previsto por el Gobierno. En inversión la diferencia alcanza hasta cuatro puntos y las cifras de déficit también se distancian considerablemente: -4,5% y -6,7%. 

¿A quién creer? Desgraciadamente, es complicado inclinarse por una parte u otra, a pesar de que ambas son las encargadas de planificar los ajustes más importantes en nuestro país y de delimitar las líneas a seguir en materia económica. En 2012, ni el Gobierno de España ni la Comisión Europea acertaron con sus previsiones. Sus bolas de cristal, eso sí, dan siempre influyentes titulares.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0