Página principal | Blogs | Luis Royo | Tiendas, mp3 y conciertos

Tiendas, mp3 y conciertos

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Curiosa la celebración el pasado sábado en nuestro país del Día de las Tiendas de Discos, al mismo tiempo que en Estados Unidos se celebraba el mítico Record Store Day. Curiosa porque observo que a mi alrededor han desaparecido prácticamente todas las tiendas de discos que, como negocios envidiables al estilo de las librerías o los videoclubs, pululaban por la ciudad. En los últimos años, han ido bajando la persiana, mientras las descargas por Internet han ido ganando terreno, convirtiendo a la música en carpetas y carpetas de archivos. En definitiva, en un intangible: ya no ‘tocamos’ la música, la escuchamos y, por lo general, gratis. Acumulamos ficheros de discografías de artistas populares y exóticos que nunca llegamos a escuchar de la A a la Z.

Atendiendo a las cifras de caída de venta de CD´s en nuestro país –un 50% menos que hace quince años–, quienes sí ‘tocan’ la música son los compradores de vinilos (en aumento). Parece que las tiendas de discos que quedan sobreviven, en plena crisis, gracias a este mercado, a la segunda mano, al coleccionismo y al ‘merchandishing’. Su mérito, sin duda, merece no un día al año sino uno cada semana.

A pesar de las bajas cifras de ventas de discos, a pesar de las descargas, a pesar de que hoy en día es complicado ver largas filas para comprar LP´s, a pesar de que echar una ojeada a los álbumes de una tienda es una afición cada vez menos practicada y a pesar de tantas otras cosas que no ponen a las tiendas de discos en el ‘top’ de negocios más rentables; la música tiene todavía mucho margen de maniobra. Días antes de la celebración del Record Store Day asistí a dos conciertos en la misma ciudad en la que han ido desapareciendo casi todas tiendas de discos. En ambos el aforo estaba prácticamente completo. 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00