Página principal | Blogs | Luis Royo

Luis Royo

Sep

16

2013

0
Comentarios

Un debate sin fin

por

Han pasado varios días desde la Diada y, como era de esperar, sigue el fuego cruzado entre los partidarios y los detractores del referéndum en Cataluña. El asunto sigue y sigue dando de qué hablar porque no hay ningún punto de encuentro en el horizonte. No hay, que sepamos, ningún tipo de acuerdo que permita de una vez por todas dejar zanjado un debate (no problema) que despierta y ha despertado pasiones e intereses políticos; y que a mucha gente tanto dentro como fuera de Cataluña empieza ya a hartar, ávidos de encontrar un final definitivo a esta situación. 

En Reino Unido no funcionan así. El primer ministro Cameron, en su trinchera conservadora, decidió poner fin a las presiones de Escocia y optó por convocar un referéndum con una pregunta muy concreta. Tanto los opositores como los partidarios de la consulta se dedican en estos momentos a argumentar, con informes y datos muy precisos, sobre las consecuencias que para los escoceses tendría el hecho de dejar de formar parte de Reino Unido. 

En España no hay tanta claridad. Nos hablan de una reunión secreta entre Rajoy y Mas, mientras los partidarios de la independencia no perfilan con exactitud qué tipo

Jun

23

2013

0
Comentarios

Financiación ciudadana extra

por

Hace tiempo leí por primera vez la palabra ‘crowdfunding’. Tras descubrir que se trataba de un sistema para recaudar dinero por Internet, me topé con varios ejemplos de artistas que lograban obtener financiación vía ‘crowdfunding’ para sacar adelante proyectos independientes, tanto musicales como audiovisuales, al margen de los medios de comunicación de masas, de las grandes productoras y de los estudios de grabación pertenecientes a multinacionales.

Me pareció sensacional el invento, dado que es capaz de conseguir que un artista minoritario no sólo pueda darse hoy a conocer en todo el mundo a través de Internet, sino que además pueda recibir de forma sencilla financiación procedente de cualquier bolsillo del planeta. Los grupos musicales que comienzan, por citar ejemplos, ya no quedan relegados a tocar en la calle o en el metro, y a pasar la tradicional gorra de músico ambulante, para conseguir dinero a cambio de su producción artística.

En el sector deportivo también hemos visto recientemente que este sistema es aplicable. Como en cualquiera de los proyectos de ‘crowdfunding’, los internautas son en estos momentos libres de aportar la cantidad de dinero que estimen oportuna para el proyecto presentado en torno a la adquisición del Real Zaragoza.

Sin

May

20

2013

0
Comentarios

Educación alternativa

por

La reciente muerte de Videla me hizo recordar que nadie me explicó en el instituto o en el colegio quién fue o a qué se dedicó este señor en su vida. No recuerdo haber leído en un libro de texto ni una sola línea sobre él, aunque estos días se haya hablado tanto de su trayectoria en los medios de comunicación, y su efeméride haya tenido suma relevancia por su papel histórico hasta 1981. ¿Fue un dictador hasta entonces? ¿De qué país? Ni me lo explicaron a mí ni, incluso me atrevería a decir, a las generaciones de estudiantes de nuestro país en las dos últimas décadas. 

Lo mismo sucede con tantos otros nombres que han pasado prácticamente desapercibidos por muchas aulas, al no incidir en ellos lo suficiente los programas educativos que los docentes deben impartir. Conozco pocos ejemplos de alumnos que hayan estudiado el régimen de Franco o episodios relevantes de la historia de Sudamérica y de Asia, como la dictadura de Pinochet, la revolución cubana o la China de Mao. Tampoco, en mi época, ninguna asignatura ahondó demasiado en una literatura que no fuese la hispanoamericana, en una filosofía que no fuese la occidental y en una

Abri

22

2013

0
Comentarios

Tiendas, mp3 y conciertos

por

Curiosa la celebración el pasado sábado en nuestro país del Día de las Tiendas de Discos, al mismo tiempo que en Estados Unidos se celebraba el mítico Record Store Day. Curiosa porque observo que a mi alrededor han desaparecido prácticamente todas las tiendas de discos que, como negocios envidiables al estilo de las librerías o los videoclubs, pululaban por la ciudad. En los últimos años, han ido bajando la persiana, mientras las descargas por Internet han ido ganando terreno, convirtiendo a la música en carpetas y carpetas de archivos. En definitiva, en un intangible: ya no ‘tocamos’ la música, la escuchamos y, por lo general, gratis. Acumulamos ficheros de discografías de artistas populares y exóticos que nunca llegamos a escuchar de la A a la Z.

Atendiendo a las cifras de caída de venta de CD´s en nuestro país –un 50% menos que hace quince años–, quienes sí ‘tocan’ la música son los compradores de vinilos (en aumento). Parece que las tiendas de discos que quedan sobreviven, en plena crisis, gracias a este mercado, a la segunda mano, al coleccionismo y al ‘merchandishing’. Su mérito, sin duda, merece no un día al año sino uno cada semana.

A pesar de

Abri

03

2013

0
Comentarios

Crisis y feria

por

Hasta el siete de abril, puestos de catorce librerías acaparan la atención de miles de zaragozanos que pasan por la plaza de Aragón. La novena edición de la Feria del Libro Viejo y Antiguo sigue adelante, y quién sabe si no contribuye a ser un respiro esencial en la Comunidad para un sector -el de los libros- que forma parte a su vez de otro sector -la cultura- que las está pasando canutas, como tantos otros, en los tiempos que corren. Véase el aumento del IVA que tanta polémica ha despertado, aunque no afecte al libro convencional y sí al e-book.

A falta de conocer la valoración final de los organizadores, no hay más que pasearse por el lugar para comprobar cómo, especialmente cuando el tiempo acompaña, mucha gente para, mira y compra aunque sea publicaciones extraordinariamente baratas. ¡Oh, milagro! La feria ha tenido lugar este año, a pesar del descenso del consumo, de esa sombra latente e impredecible del libro electrónico y de los recortes aplicados sobre múltiples iniciativas culturales en las que las arcas públicas tienen que echar una mano o dos.

No tengo ni la más remota idea de cuánto dinero ha podido costar colocar los stands