Página principal | Deportes | Café con Goles | Un estudio metabólico previo y una preparación física adecuada pueden prevenir la muerte súbita en deportistas

Un estudio metabólico previo y una preparación física adecuada pueden prevenir la muerte súbita en deportistas

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Un estudio metabólico previo y una preparación física adecuada pueden prevenir la muerte súbita en deportistas

Una investigación sobre las carreras por montaña y su incidencia en deportistas entrenados de distinto nivel señala que un examen previo y una preparación física adecuada pueden prevenir la muerte súbita. El estudio concluye, además, que 9 de cada 10 runners españoles no se preparan bien y 6 de cada 10 tienen problemas de salud.

Según un estudio, avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte, nueve de cada diez runners españoles no se preparan adecuadamente y tres de cada cuatro nunca se han hecho una prueba de esfuerzo. Sin duda, las consecuencias son directas: seis de cada diez corredores españoles sufre problemas de salud, incluidas muertes súbitas.

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de un estudio metabólico y una preparación física previa adecuada para evitar estos riesgos Clínica Nasser ha participado este fin de semana en el proyecto de investigación ”Las carreras por montaña en el Altoaragón y su incidencia para la salud en deportistas entrenados de distinto nivel”. 

Este proyecto, promovido por la Universidad de Zaragoza y Enfyred, está liderado por el doctor en ciencias del deporte y la salud Carlos Castellar, junto al Centro de Medicina del Deporte de Aragón y Clínica Nasser, pretende estudiar el impacto fisiológico que producen las pruebas de ultra fondo de montaña sobre los deportistas.

Por esta razón, este fin de semana, el equipo de clínica Nasser junto al grupo de investigación se ha trasladado a la localidad oscense de Alquézar, donde se celebraba la quinta edición del Ultra Trail Guara Somontano (UTGS), una de las carreras más importantes de montaña de España, con 102 kms y 6.100 metros de desnivel. 

Un total de veinte de los corredores de fondo de distinto nivel (amateur y élite) que han participado en esta carrera han sido seleccionados para participar en el proyecto, a quienes se les ha estudiado los diferentes marcadores hematológicos y bioquímicos antes y después de la carrera, con el fin de definir el impacto y así poder diseñar programas de entrenamiento físico saludable y evitar serios problemas de salud.

Asimismo, el equipo de dos médicos y cuatro fisioterapeutas de clínica Nasser ha ofrecido apoyo a los corredores e información con el objetivo de concienciar sobre la importancia de un estudio metabólico y una preparación física previa adecuada para evitar estos riesgos.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0