Página principal | Deportes | La Prórroga | Creciendo con el atletismo

Creciendo con el atletismo

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Creciendo con el atletismo

Los escolares aragoneses tienen una cita con el atletismo este curso 2012-2013. La nueva campaña "Atletismo en el cole" auna deporte, familia, salud y solidaridad.

Deporte, familia, salud y solidaridad. Son los valores que la nueva campaña “Atletismo en el cole” quiere transmitir a los escolares zaragozanos. Una iniciativa que este año se desarrolla en una veintena de colegios de seis barrios de la capital aragonesa: San José, Las Fuentes, Torrero, Actur, Arrabal y Santa Isabel-Movera-Pástriz.

La campaña consiste en dinamizar el deporte en los colegios. El director de la campaña y ex atleta, Felipe Castañer, asegura que “los centros escolares son la cuna de la base deportiva de cualquier deporte y de la transmisión de valores, por ello, con esta campaña pretendemos aunar ambas cosas”.

En este sentido, la campaña se lleva a cabo como una actividad extraescolar de cada uno de los colegios participantes que debe autogestionar cada centro por no contar con presupuesto. De ahí la importancia de la colaboración e implicación de los propios colegios y las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, las Ampas. “El mecanismo de la campaña está sustentando por unas escuelas deportivas y por el propio Club Zaragoza Atletismo, lo que garantiza la efectividad de la iniciativa”, explica el ex atleta.

En estas actividades extraescolares se llevan a cabo una serie de eventos como charlas orientadas a padres e hijos, la práctica del deporte rey en sus diferentes modalidades o la participación de atletas profesionales que enseñan a los alumnos las claves del atletismo. Es el caso de la madrina de la campaña, Isabel Macías, que se inició desde categorías inferiores y ha llegado a unos Juegos Olímpicos. Ese tipo de mensajes, lo que conlleva el sacrificio, el esfuerzo, la perseverancia, es lo que quieren transmitir a los escolares con “Atletismo en el cole”.

“Queremos desarrollar las capacidades y habilidades físicas de los alumnos, lo que permitirá un completo desarrollo. A los niños les encanta jugar, por medio de los juegos se pueden expresar, explorar y descubrir muchos aspectos de la vida, y en el atletismo pueden encontrar además esa especialidad que les haga crecer en su autoestima. Queremos que se desarrollen como atletas y que crezcan niños coordinados para todos los deportes”, ha señalado Castañer.

En este sentido, el ex atleta ha resaltado que lo más importante es la participación y no la búsqueda de grandes campeones, que “inevitablemente saldrán, porque cuando remueves las bases deportivas siempre va a haber chavales con cualidades que se pueden aprovechar”. Pero Castañero tiene muy claro que, por encima de todo, el objetivo es usar el deporte como excusa para conseguir “que los niños se construyan como personas”.


El colofón de la campaña llegará con una competición interbarrios en el que los niños y niñas podrán demostrar las habilidades adquiridas. Un encuentro deportivo en el que no se busca ver qué barrio es mejor sino “movilizar ese espíritu competitivo en el sentido positivo para que lo que acabe imponiéndose es que, ese afán de competición pero por participar, sea lo que haga que consigamos niños para este deporte o para cualquier otro, ya que el atletismo, el rey de los deportes, sirve en la edad escolar para el desarrollo de cualquier otro deporte”.

Esta competición intercentros se llevará a cabo en cada uno de los distritos participantes donde convivirán los atletas de todos los centros de Zaragoza participantes y sus familias, con el apoyo de Puerto Venecia, Ilex Abogados, DGA, DPZ, Juntas de Distrito, centros escolares y Ampas.

La acogida que ha tenido la campaña, con más de 600 niños y niñas inscritos, crea buenas expectativas de cara a próximas ediciones. Este año, los promotores han conseguido canalizar la iniciativa a través de las Juntas de Distrito de los barrios participantes y se han reunido con el Gobierno de Aragón, quien ha mostrado su interés por la campaña, e incluirá dichas competiciones en los Juegos Escolares, trasladándose el sistema a toda Zaragoza para el próximo curso tras esta experiencia piloto, y posteriormente a todo Aragón.

“El mensaje está llegando, lo que nos congratula porque supone que somos capaces de, con ilusión y trabajo, movilizar las bases en este deporte o en cualquiera”, asegura Castañer.

Tampoco hay que olvidar que la familia es otro de los valores que pretende fortalecer esta iniciativa. Felipe Castañer preside Zaragoza Atletismo, un club deportivo donde el vínculo padres e hijos es muy importante. “Tenemos un núcleo muy fuerte de padres a los que invitamos a hacer deporte con sus hijos, se generó una experiencia muy positiva que ha servido para fidelizar a los niños y ha cambiado la forma de entender el deporte con los padres”, asegura. 

Esa experiencia creyeron que era oportuno trasladarla a otros ámbitos, ya que percibían que el deporte no llegaba, por eso se ha elegido los colegios, donde los padres también están invitados a ser partícipes de la campaña.

“En ciertos colegios el mecanismo de las actividades que funcionan con las Ampas a veces están simplemente regulados por temas económicos y sólo se hacen si se llega a un determinado número de niños u otros mínimos”, comenta el ex atleta. En este sentido, “Atletlismo en el cole” genera una red más global que permite que colegios donde no haya niños suficientes para realizar la iniciativa puedan llevarla a cabo en otro centro. 

EL DEPORTE COMO IDIOMA COMÚN

La solidaridad es otro de los valores que se pretende transmitir con esta iniciativa. Por ello la campaña tiene su lado solidario. Y es que el pasado 20 de octubre tuvo lugar el hermanamiento con la asociación Sawa O Pagnya, que actualmente trabaja en la construcción de una escuela para discapacitados en Camerún. “La discapacidad en África no tiene el tratamiento que podemos encontrar aquí, donde hay más facilidades para generar mecanismos que protejan a estas personas”, explica Castañer.

Por ello, con “Atletismo en el cole” se quiere utilizar el deporte para conseguir que los niños que participan en la campaña se sensibilicen con este tipo de situaciones que están ahí pero que no son conscientes de su existencia. “Queremos enseñarles el deporte como idioma común y cultura de paz”, comenta el ex atleta

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0