Página principal | Deportes | Pisando Área | El Moto Club de Aragón homenajeará a Ángel Nieto

El Moto Club de Aragón homenajeará a Ángel Nieto

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
El Moto Club de Aragón homenajeará a Ángel Nieto

Uno de los clubes más longevos a nivel nacional recordará la participación del piloto 12+1 en el Premio Internacional Fiestas del Pilar

Desde que Ángel Nieto falleciera el pasado 3 de agosto en Ibiza, los homenajes al piloto más laureado del motociclismo español se han reproducido en todo el mundo. Zaragoza se sumará al recuerdo este próximo domingo, 15 de octubre, en un acto para recordar al zamorano. Un homenaje que no es casual. Ángel Nieto fue el piloto que más victorias cosechó en las desaparecidas carreras del Premio Internacional Fiestas del Pilar que se celebraban en el actual parque José Antonio Labordeta. Por ello, el Moto Club de Aragón quiere rendir homenaje al piloto 12+1 en el mismo escenario dónde Nieto venció en 14 ocasiones. El acto dará comienzo a partir de las 11 horas con una concentración motera en la ahora imaginaria línea de salida del circuito en el Paseo de los Bearneses.
El pasado mes de agosto, el Parque Grande ya fue escenario de un improvisado homenaje a Ángel Nieto. Desde el momento que el piloto zamorano nos dejó, varios miembros del Moto Club de Aragón empezaron a orquestar este acto: “Nieto guardaba un especial cariño a Zaragoza y sus gentes. Ganó en 14 ocasiones, casi triplicando al segundo piloto con más victorias en este Gran Premio”, apunta uno de los miembros.
Desde el Moto Club quieren agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza para este evento: “En poco menos de dos meses, nos han ayudado a poder organizar este homenaje como un acto más de las fiestas del Pilar. Agradecemos también el esfuerzo de la Policía Local que, siendo días complicados para ellos, han accedido a colaborar en este recuerdo”.


Concentración, homenaje y vuelta
El acto dará comienzo a partir de las 11 horas en el Paseo de los Bearneses del parque con una concentración motera a la que se podrá acceder por el Paseo Colón junto al canal imperial de Aragón. El circuito diseñado para el Gran Premio tenía la línea de meta justodelante de La Rosaleda por lo que será el punto de encuentro para los moteros que quieran sumarse a este homenaje. “Allí, habrá una réplica de la Derbi con la que Ángel Nieto tantas carreras ganó y tanto nos hizo disfrutar”, apunta Martínez de Madrid, uno de los miembros del Moto Club. Sobre las 11.45 horas, un portavoz de esta entidad dirigirá unas palabras a los asistentes para que, a las 12 horas, se dé una vuelta controlada por el trazado del circuito (el recorrido del tren que circula por el parque en la actualidad) para volver a salir por el Paseo Colón.
Miembros del Moto Club se pusieron en contacto con familiares de Ángel Nieto para que asistieran al homenaje pero, al coincidir con el Gran Premio de Japón y el poco tiempo que ha pasado desde su fallecimiento, declinaron la invitación. Aun así, agradecieron enormemente la muestra de cariño que le va a brindar la ciudad de Zaragoza. Sí que participarán en este homenaje cientos de zaragozanos que vibraron con las carreras hace tres décadas y pilotos que participaron en alguna de sus categorías como Ángel Castellanos, Manuel Pulido, Javier Soroa, Emilio Gracia o Jean-Cleaud Castella.


Las carreras del Parque
El Gran Premio Fiestas del Pilar data de finales de los 40, principios de los 50. Era una prueba de categoría internacional y valederas para los campeonatos de España en sus distintas cilindradas. Martínez de Madrid recuerda los pilotos que pasaron por esta competición: “Además de Nieto, han participado grandes figuras de esa época y campeones del Mundo como Mike Hailwood, Barry Sheene o Walter Villa, entre otros”. Desde del Moto Club no quiere olvidar a otros “grandes” del motociclismo español como Ricardo Tormo, Ramón Torras o Benjamín Grau dentro de una lista interminable de pilotos que participaron en este Gran Premio.
La última carrera en el parque se celebró en 1974 para, posteriormente, volver a celebrarse en el polígono de Cogullada en 1976. Casi una década sin celebrarse, varios socios recuperaron la carrera en las instalaciones cedidas por Mercazaragoza: “Corrieron pilotos como Aspar, Champi Herreros, Joan Garriga junto a un joven piloto aragonés que comenzaba su andadura en la competición. Hablo del campeón de Europa de 250cc, Luis Carlos Maurel”. En 1987 se celebró el último Gran Premio, momento en el que se prohibió, por razones de seguridad, las carreras del Campeonato de España en circuitos urbanos.

El Moto Club de Aragón
El Moto Club de Aragón se fundó en 1923 siendo, junto a la Peña Motorista Vizcaya, los grupos más antiguos de España. De hecho, se fundaron el mismo año que la Federación Española de Motociclismo. “Fue precisamente en Zaragoza dónde se juntaron para poner en marcha la Federación. Se juntaron aquí moteros de Madrid y Barcelona y fundaron la Federación”, señalan desde este Moto Club, entidad que organizaba este Gran Premio Internacional de Fiestas del Pilar entre otras competiciones y actividades relacionadas con las motos. Fueron los pioneros e impulsores del mundo motero en nuestra Comunidad que llegaron incluso a organizar competiciones automovilísticas:

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0