Página principal | Especiales | Aragón solidario | “Yo veo lo que tú no ves” acerca a través del arte la visión de las personas autistas

EXPOSICIÓN HASTA EL 22 DE MAYO

“Yo veo lo que tú no ves” acerca a través del arte la visión de las personas autistas

“Yo veo lo que tú no ves” acerca a través del arte la visión de las personas autistas

CaixaForum Zaragoza acoge hasta el 22 de mayo una especial exposición con la que los visitantes podrán acercarse a la mirada de las personas con autismo. Bajo el título “Yo veo lo que tú no ves”, un conjunto de 50 obras muestran la particular visión que tienen del mundo las personas con este trastorno. 

Todas las obras han sido cedidas por entidades relacionadas con el autismo y provienen de diferentes países. Dos de ellas con sello aragonés, del autor oscense Santiago Aranillas.

La exposición se divide en cinco ámbitos. Recibe al visitante un espacio introductorio que resume a través de siete obras la esencia de la muestra. Entre ellas, destaca una creada por Mario Fernández, de 25 años, en la que se representan tres colores al lado de los cuales puede leerse: patata, príncipe y Blancanieves. Según ha subrayado uno de los dos comisarios de la exposición, el ilustrador Miguel Gallardo, se trata de una pintura que plasma “perfectamente” la idea de la exposición, que transmite la especial mirada de las personas autistas. Mirada que dista de la que pueden tener el resto.

Gallardo insiste en que el objetivo de la exposición, organizada también por Clara Laguillo, no es mostrar la discapacidad de estas personas, ni está enfocada desde la pena o la compasión. “Está hecha desde el punto de vista del interés, de lo que podríamos aprender nosotros de ellos”, ha explicado. “No tiene nada que ver con arte y terapia ni con cosas de estas que están de moda ahora mismo”, ha matizado.

“Un mundo a medida”, el primero de esos espacios, está compuesto por diversas obras que hacen alusión a la necesidad que tienen las personas con trastorno del espectro autista de crear sus universos propios. En “Poner orden”, las obras se centran en la fijación en dispositivos y procesos mecánicos, muy característico de estas personas. Erik, uno de los artistas más destacados de la exposición, transmite a la perfección este aspecto, con un dibujo en el que la perfecta distribución de los conductos de la calefacción de su casa llama la atención. Se trata de un niño de seis años, por lo que no es algo común dibujar este tipo de cosas en alguien de su edad. Como bien dice la madre de Erik sobre él: “mis ojos ven cosas que a ti quizá se te escapen”.

“Mírame” recoge la mirada de ellos mismos y los demás. “Yo estoy aquí” hace alusión a su manera de ver el mundo. En esta parte, un mural compuesto por varios DIN-A4 asombra por su grandeza. La obra plasma el aspecto de una autopista simulada por el artista, que deja ver la gran memoria que poseen.

Por último, “El mundo en palabras y números” muestra su particular uso plástico de los lenguajes verbal y numérico. 

Complementarias a la exposición se van a realizar diversas conferencias sobre el tema y un taller familiar. Quizás lo más especial, dado que se trata del testimonio propio de Gallardo, tendrá lugar este viernes, 19 de febrero, con la proyección de “María y yo”. Se trata de la adaptación cinematográfica del cómic homónimo de Miguel Gallardo, en el que retrata el día a día suyo y de su hija María, que tiene este tipo de trastorno.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0