Página principal | Especiales | Aragón solidario | El Ayuntamiento de Zaragoza cederá cuatro pisos a Accem para 18 refugiados

El Ayuntamiento de Zaragoza cederá cuatro pisos a Accem para 18 refugiados

Ayuntamiento de Zaragoza y la ONG Accem han firmado un convenio para que 18 refugiados de distintos países puedan vivir en cuatro pisos de alquiler social de la capital aragonesa cedidos por la sociedad Zaragoza Vivienda. El precio por metro cuadrado es de 3,75 euros. 

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, y la responsable de Accem en Zaragoza, Julia Ortega, han firmado el convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la citada entidad para la acogida de refugiados. Broto ha vuelto a denunciar “la vergüenza que para Europa está siendo la gestión de la mayor crisis humanitaria tras la segunda Guerra Mundial” y ha llamado a la participación en la concentración promovida por la sociedad civil que tendrá lugar este sábado bajo el lema Pasaje Seguro. 

Mediante el convenio presentado hoy, Zaragoza Vivienda ofrecerá un contrato de alquiler social para cuatro pisos de un año de duración, prorrogable hasta tres, proporcionando así un lugar digno para el alojamiento de unos 18 refugiados que se prevé lleguen a la capital aragonesa dentro de tres semanas. El precio por metro cuadrado establecido por la sociedad municipal es de 3,75 euros.

Accem es una de las dos entidades conveniadas con la Secretaria de Migraciones para la gestión de la crisis de los refugiados. Desde hace más de 50 años trabaja con personas que se encuentran en una situación vulnerable en nuestra sociedad y, especialmente, con refugiados y migrantes. 

ZARAGOZA, CIUDAD ACOGEDORA

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza decidió el 2 de octubre de 2015 adherirse por unanimidad a la Red Estatal de Ciudades de Acogida de Refugiados, instando al Gobierno de Zaragoza a disponer de los medios necesarios y anticipando las necesidades que pudieran surgir. Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha participado en el diseño del Protocolo de Acogida de personas de protección internacional en Aragón, que desarrolla, tanto, el marco normativo y competencial, como el contenido del programa de acogida e integración dirigido a solicitantes de asilo.

También mantiene una relación estrecha con la comisión de sensibilización y denuncia -que surgió desde una reunión con el Ayuntamiento- de todas las entidades que conforman la Federación Aragonesa de Solidaridad y que trabajan desde hace años en el mundo de la acogida de los inmigrantes. Además, ha tenido varias reuniones con el grupo surgido en Facebook de acogida de refugiados, que trabajan en el ámbito de la sensibilización y que han enviado varios contenedores de ropa a la isla de Lesbos.

Desde la Consejería de Derechos Sociales se ha organizado una mesa permanente de recursos propios (Albergue, Casa de las Culturas, Zaragoza Vivienda, Servicios sociales comunitarios...), para actuar en el momento que fuera oportuno y destinando una partida de 200.000 euros en el presupuesto de 2016 para afrontar cualquier contingencia. Broto ha explicado que “además de las viviendas, todos los recursos municipales están preparados para que la acogida y adaptación a la ciudad de los refugiados se desarrolle lo más rápido posible".

El próximo viernes 26 de febrero, a las 18.30 horas, Zaragoza Activa ofrecerá una charla impartida por una voluntaria zaragozana recién llegada del campo de refugiados Better Days for Moria, que contará su experiencia trabajando con el proyecto Refugen. Esta joven también narrará cuál es la situación actual en Lesbos, quiénes son los refugiados o cómo está respondiendo Europa a través de fotos e historias reales.

Broto ha vuelto a denunciar hoy que durante estos meses “nada se ha sabido desde esta Europa insolidaria e irresponsable de ese compromiso de acogida que para nuestro país se cifraba en cerca de 18.000 personas, que deberían haber empezado a llegar antes de que el invierno atravesara el continente”. 

“Parece que Europa ha perdido literalmente el Norte, dedicándose a construir muros en vez de tender puentes, dejando -de manera dramática- a la intemperie del invierno a decenas de miles de personas que recorren las fronteras en busca de un derecho humano que les corresponde”, ha explicado. 

Recogiendo el llamamiento de la sociedad civil, que ha convocado una concentración en más de 100 ciudades de todo el mundo bajo el lema Pasaje Seguro y derechos para todos -que en Zaragoza tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza de la Seo-, la consejera ha invitado a la participación en este acto que según ha expresado “vuelve a poner de relieve la demanda de los ciudadanos sobre la necesidad de una actuación urgente por parte de las administraciones”.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0