SIN TECHO

"Salir del cajero"

"Salir del cajero"

 

 

En la ciudad de Zaragoza casi 200 personas duermen al raso cada noche. Aprovechan portales, salas de estación o cajeros de entidades bancarias para resguardarse del frío y de los desaprensivos que en ocasiones les increpan, amenazan o incluso agreden. Algunos desconocen las posibilidades que ofrece el albergue municipal o El Refugio, otros simplemente prefieren la soledad.

Ante esta situación surgió una iniciativa promovida por un grupo de personas que contó desde sus inicios con el apoyo de Acción Social Católica para ayudar a estas personas de una forma diferente. Consistía en poner a su disposición un espacio en el que poder dejar sus escasas pertenencias sin tener que ir cargados con ellas día y noche con el riesgo de perderlas o que se las robaran. La iniciativa se concretó en un pequeño local de la calle San Blas y los voluntarios se organizaron en torno a la asociación San Blas para personas sin hogar.

La respuesta fue muy positiva y pronto se vio que el proyecto además de la finalidad inicial podía ser un medio para ayudar a estas personas en otros aspectos de su dura vida. A unos para arreglar papeles, renovar documentos o solicitar ayudas sociales, a otros para mejorar su nivel de salud e higiene. O incluso para detectar enfermedades mentales o problemas de alcoholismo.

Al poco tiempo, se constató la necesidad de contar con unas instalaciones más grandes y mejor acondicionadas para la finalidad que se buscaba y de contar con algún profesional que pudiera atender los casos más complicados. En ese marco surje desde Acción Social Católica el proyecto "Salir del Cajero". Un proyecto que cuenta este año con la financiación de Bankia a través de su programa "Red solidaria" con 10.000 € y con otros 10.000 € aportados por Acción Social Católica.

Con estas aportaciones se podrá hacer frente a una parte importante de los gastos de personal y alquiler de las nuevas instalaciones en el Paseo Echegaray y Caballero de Zaragoza y continuar realizando una impagable labor social por parte de los voluntarios comprometidos con el proyecto.

 

 

 

 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00