Página principal | Especiales | Campanas | ¿Qué ocurre al intentar robar la campana más grande del mundo?

¿Qué ocurre al intentar robar la campana más grande del mundo?

¿Qué ocurre al intentar robar la campana más grande del mundo?

Por Ignacio Navarro Gil

La campana del Rey Dhammazedi se concluyó su fundición el día 5 de febrero del año 1484, y fue un regalo para la pagoda de Shwedagon, situada en Rangún, la antigua capital de Birmania. Es la pagoda más sagrada para los budistas, culminada con su espectacular estupa de 100 metros de altura, recubierta de un perfecto y brillante baño de oro. 

No debió de ser tarea sencilla la fundición de aquella campana con 8 metros de diámetro, e incluso el astrónomo real recomendó posponer la fecha de fundición, debido a que la constelación conocida como “Cocodrilo” no se encontraba en su alineación correcta y la campana no produciría la acústima correcta.

Y así fue, la campana resultó un tanto ronca y desagradable pese a las grandes cantidades de oro y plata vertidas en los inmensos crisoles. 

A comienzos del siglo XVI, exploradores y comerciantes europeos, comenzaron a llegar a la zona baja de Birmania y entre ellos se encontraba la figura principal y causante del hurto de esta campana, Felipe de Brito e Nicote, un afamado mercenario lisboeta conocido como Nga Zinga qué llegó a declarar la independencia del rey Arakanese en 1603 y estableció el dominio portugués en la zona. 

En 1608, de Brito y sus hombres decidieron hacerse con la gran Dhammazedi. La transportaron hasta una gran balsa de madera anclada a su galera portuguesa y tirando de sogas desde las orillas con cientos de elefantes intentaron transportarla a mar abierto, pero la carga era tan pesada que a mitad de trayecto se hundió arrastrando al navío y los elefantes bajo las aguas que confluyen entre los ríos Bago y Yangón. 

 

Felipe de Brito e Nicote, fue arrestado en septiembre del año 1613. Juzgado y ejecutado por medio del empalamiento, horrible sentencia que sólo se reservaba para los fatales profanadores de templos budistas. 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00