Página principal | Especiales | Campanas | La campana de Dhammazedi a día de hoy

La campana de Dhammazedi a día de hoy

La campana de Dhammazedi a día de hoy

Por Ignacio Navarro Gil

Elevado es el número de personas que han intentado e intentan rescatar de los fangosos fondos de la zona la espectacular campana de 300 toneladas de peso.

A día de hoy se sabe con certeza que la campana se encuentra en un punto concreto, entre dos grandes barcos holandeses: el “Komine” y el “Koning David” y por supuesto junto al galeón de Brito.

En el año 2000, el gobierno birmano encarga al inglés Mike Hatcher el intento de recuperar la campana y se acuerda realizar el proyecto con grandes empresas internacionales, e incluso el afamado actor Richard Gere, dedicó gran parte de su tiempo a recaudar fondos para este singular rescate.

Desde el año 2000 encontramos 7 proyectos diversos para rescatar la campana, el problema se encuentra en que está situada bajo varios metros de fango y la tarea no es nada sencilla.

El último macro proyecto comenzó su andadura en el año 2012 y todavía sigue vigente a día de hoy con un presupuesto que supera los 10 millones de dólares, que consiste en colocar diversas plataformas en las orillas y una última semejante a una petrolífera en mitad de la desembocadura del río para poder alzar la campana por medio de grandes puente grúas y ser transportada hasta la orilla, donde se construirá una línea férrea para su posterior transporte hasta el templo. También han dado a conocer la localización  exacta y la forma que tiene gracias a los cálculos y las pruebas realizadas con sónar y detectores de sulfato de cobre.

El principal problema al que se enfrentan los grupos de trabajo e investigadores son los activistas que denuncian la destrucción y modificación de gran parte de los elementos naturales de la zona.

Sin duda alguna, es un tesoro que merece la pena rescatarlo.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0