Página principal | Especiales | Canal cultura | Impulso Lateral al arte aragonés

Impulso Lateral al arte aragonés

Una de las partes de la exposición interactiva “Scriabin’s Subjectivity” Una de las partes de la exposición interactiva “Scriabin’s Subjectivity”

La exposición que dio comienzo al programa del Gobierno de Aragón “Impulso Lateral 2015” ya vaticinaba lo que iba a ocurrir en la Sala Lateral del Iaacc Pablo Serrano. La pintura o la escultura han sido claves en las exposiciones de arte durante mucho tiempo pero ante éstas se ha abierto un abanico de posibilidades donde todo tiene cabida. Esta primera exposición, del artista Jaime Sanjuán, aunaba pintura y tecnología, sustituyendo el deslizamiento del pincel sobre el lienzo por el del dedo sobre el iPad.

Tecnología, interacción y originalidad son las claves de las nuevas exposiciones, donde cualquier cosa, por banal que sea, puede llamarse arte. Estos lenguajes artísticos contemporáneos de jóvenes artistas aragoneses, que tanto difieren de lo que puede considerarse arte tradicional, es lo que pretendían difundir desde el Gobierno de Aragón cuando diseñaron la iniciativa. Con ellos se pierde la concepción de que los museos son meros custodios de la herencia artística tradicional.

Los pasos agigantados de la sociedad se ven reflejados en el arte y sus formas de expresión. Estos nuevos proyectos suponen “la incorporación del espectador a los sentimientos más que a la experimentación”, según expresó en la presentación de la última exposición la directora del Iaacc Pablo Serrano, Marisa Cancela. Obras de “diálogo entre creadores y espectadores pero con la ambición de incorporar sentimientos y despertar sensibilidades”. 

Jaime Sanjuán, Beatriz Pellés, Sara Biassu, Elena Vicente, Lorena Domingo, Javier Remírez, Pablo Pérez, Alejandro Ramírez, Susana Ballesteros y Jano Montañés. A estos diez artistas pertenecen las nueve propuestas que fueron elegidas de entre las 47 que se presentaron a la segunda convocatoria de Impulso Lateral para llevar sus propuestas más atrevidas al Pablo Serrano.

“Lugares carentes de lugar”, de Beatriz Pellés, fue la segunda exposición del programa. “Hago árboles porque dibujo con ramas y es una manera de traerlos aunque de manera ficticia”, su obra llenó el museo de paisajes contemporáneos que creaban imágenes donde se unían la realidad y la ficción. Una niña con capucha recibía a los espectadores de “Bajo amenaza: manual visual de supervivencia”, de Sara Biassu. Su obra supone un paseo de amenazas cuyo objetivo es conseguir la libertad, representada en unos zapatos rojos.

La interactividad ha sido protagonista en varias de las exposiciones de la Sala Lateral. “Estereometría de una pintura y sus posibilidades fantómicas”, de Elena Vicente, utilizó la explotación de las capacidades tridimensionales de imágenes bidimensionales a través de trucos perceptivos. 

Lorena Domingo quiso transmitir la importancia de los problemas pictóricos en su obra “Presencias”, un proyecto pictórico y escultórico donde se analiza la pintura entendiéndola como un tejido abierto y complejo. La pintura como forma de expresión también protagonizó “Héroes de Plástico”, de Javier Remírez. A través de sus cuadros, donde el autor plasmaba lo que le preocupa a él y a su generación, se creó un reflejo de la sociedad de consumo y una revisión del arte clásico.

El artista Pablo Pérez dio forma a los recuerdos y a la memoria en “Todo lo que queda”. Una montaña de recuerdos era el centro de la exposición en representación metafísica de la memoria, aunque también contaba con una proyección. Dos vídeos contrapuestos y asincrónicos formaban la exposición “Multiverso” del artista Alejandro Ramírez. Ambos suponían un relato sobre la vejez y la vida en pareja gracias a las grabaciones de sus padres jubilados. En uno de ellos se mostraba lo que había grabado la madre y, en el otro, lo del padre.

Como cierre de ciclo, los espectadores pudieron vivir otra exposición interactiva con “Scriabin’s Subjectivity”, de Susana Ballesteros y Jano Montañés, con la sinestesia como protagonista. Un teclado midi de siete octavas colgado del techo y una gran pantalla recibían al público. Cada tecla estaba asociada a una de las 88 imágenes que se podían contemplar, cada una teñida de un color diferente, y también al sonido propio de cada nota musical.

El cierre de esta última exposición el pasado 16 de enero supuso también el fin definitivo del programa “Impulso Lateral”, al cual desde la dirección de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón quieren otorgarle otro fin. “Los artistas que han pasado por el programa merecen nuestro respeto, pero no así un programa que consideramos que debe mejorarse para que apueste realmente por los artistas jóvenes aragoneses”, ha destacado el director de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín. Por ello, la dirección ya está trabajando “en unas nuevas líneas” como becas artísticas, mejores condiciones para la producción de sus obras y la disminución de sus gastos, ha asegurado Escuín. 

Uno de los artistas que consiguió exponer en el Iaacc Pablo Serrano explica que está “contento” de haber mostrado su obra ahí porque “es un museo de arte contemporáneo en el que no todo el mundo puede exponer”, pero asegura que se trata de un “programa precario”. El artista explica que el museo pone a disposición del autor la sala y la difusión, pero que son ellos los que se pagan “los gastos de producción del proyecto y todo lo demás”. El artista reconoce que esto es “problema de todas las instituciones artísticas, no sólo del Iaacc” porque si el Pablo Serrano hubiera tenido presupuesto, “sé que nos hubieran ofrecido más”. “A mí, como artista emergente, no me sale rentable exponer ahí a pesar de que sea un método de difusión enorme, que lo es”, concluyó el autor.

“Aragón cuenta con una cantidad de artistas tremenda con una calidad muy reseñable, con implicación de su obra no sólo en Aragón, sino también fuera de nuestra Comunidad”, ha presumido Escuín. Por esta razón, desde la dirección de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón aseguran que van a seguir apoyando a estos artistas porque “es una de las señas de identidad de este Gobierno”.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00