Página principal | Especiales | Canal cultura | Mes de marzo cinematográfico en el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza

Mes de marzo cinematográfico en el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza

Exteriores del Paraninfo de Universidad de Zaragoza Exteriores del Paraninfo de Universidad de Zaragoza

En la quinta edición del Ciclo de Cine sobre Derechos de Infancia y Adolescencia que plantea la asociación Universitarios con la Infancia, en colaboración con el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, se quiere visibilizar esta realidad y promover "la reflexión acerca de las violaciones flagrantes más atroces de los derechos de la infancia".

El aumento de los actos de violencia extrema focalizados directamente sobre niños, el desplazamiento de millones de niños y niñas, y los secuestros masivos de menores son sólo algunos ejemplos de los crecientes desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional para proteger a los niños y niñas en las complejas crisis humanitarias.

Un clásico ya de los ciclos del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza es el de Derechos de infancia y adolescencia, que se celebrará simultáneamente, a las 19:00 horas en el Edificio Paraninfo y en el campus de Teruel los días 1, 2, 3, 7, 8, 9, 14 y 15 de marzo. También acogerá el ciclo el campus de Huesca en la Facultad de Empresa y Gestión Pública en fechas diferentes: 2, 7, 9, 14, 16 y 21 de marzo y 4 y 6 de abril.

PROGRAMA 

Después de la guerra (Après la guerre), de Jean-LoupHubert, sitúa la acción en el verano de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial; El círculo perfecto (Savrsenikrug), dirigida por Ademir Kenovic en 1997, es una película sobre el conflicto en Bosnia; el libanés Ziad Doueiri escribe y dirige en 1998 la película West Beirut (West Beyrouth - À l'abri les enfants), que arranca el 13 de abril de 1975 con el inicio de la guerra civil libanesa; Las tortugas también vuelan (en persa Lâkpošthâham parvâz mikonand), realizada en 2004 por el director kurdo iraní Bahman Ghobadi, cuenta la vida de una pandilla de niños en un campo de refugiados kurdos en la frontera entre Irak y Turquía, justo antes de la invasión de Irak en 2003 por parte de la coalición liderada por los Estados Unidos. 

Voces inocentes, película mejicana del año 2004 del director Luis Mandoki, transcurre durante la guerra civil salvadoreña en 1980; Adiós mamá (Äideistä parhain), coproducción de Finlandia y Suecia, dirigida por Klaus Härö en 2005. Cuenta la historia de Eero, un niño finlandés de 9 años cuyo padre muere en 1943 durante la guerra; Zozo, película sueca de 2005 escrita y dirigida por Josef Fares, cuenta la historia de un chico libanés que es separado de su familia y llevado a Suecia, donde viven sus abuelos, durante la guerra civil de Líbano. 

Por último, Los colores de la montaña, película colombiana de 2010 dirigida por Carlos Arbeláez, cuenta la pequeña historia de Manuel y sus amigos de escuela. Tienen una pelota con la que juegan al fútbol todos los días en el campo. Pero un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado. 

Más información sobre el ciclo en https://cultura.unizar.es/actividades/ciclo-derechos-de-infancia-y-adolescencia-v

También durante el mes de marzo, se celebrará el ciclo La Tercera Vía del cine español Este ciclo de proyecciones sirve para completar el ciclo de conversaciones que, dentro de la actividad Vida en ficciones y bajo título homónimo, tuvieron lugar durante el mes de febrero de 2016.

El periodo tardofranquista supuso el comienzo de toda una serie de cambios (políticos, económicos, sociales, culturales) que culminaron con la muerte de Franco y el fin de la dictadura. La Tercera Vía es sin lugar a dudas uno de ellos. Se trata de una tendencia cinematográfica impulsada por el productor José Luis Dibildos que apostó por unas películas a medio camino entre el cine comercial y el cine intelectual. Si las dos principales corrientes cubrían campos tan opuestos como el cine de consumo vulgar y el cine intelectual, con esta Tercera Vía se intentó dar salida a un cine que estuviera a medio camino entre ambas propuestas. Es decir, un cine comercial pero de calidad. Resulta interesante observar el papel que desempeñó en su momento (años setenta), ya que aportó toda una serie de comedias que incluían una cierta perspectiva crítica. 

Siendo Ágata Films la productora que llevó a cabo la mayor parte de estas películas, hay que resaltar el papel de directores como Roberto Bodegas (Españolas en París, Vida conyugal sana, Los nuevos españoles) o Antonio Drove (Tocata y fuga de Lolita, Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe) y de actores como José Sacristán (prototipo del español medio) o María Luisa San José. 

Este ciclo se llevará a cabo los días 3, 4, 10, 11, 17 y 18 a las 19.30h en el CMU Pedro Cerbuna.

Más información en https://cultura.unizar.es/actividades/ciclo-la-tercera-del-cine-espanol

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0