Página principal | Especiales | Canal cultura | Un total de 46 municipios piden a la DPZ subvenciones para recreaciones históricas

APUESTA POR ESTAS PROPUESTAS CULTURALES EN LA PROVINCIA

Un total de 46 municipios piden a la DPZ subvenciones para recreaciones históricas

Un total de 46 municipios piden a la DPZ subvenciones para recreaciones históricas

 Las recreaciones históricas recibirán en Zaragoza un total de 150.000 euros en subvenciones, por ello 46 municipios se han interesado en organizar estos eventos y obtener las correspondientes ayudas. Las recreaciones proliferan demostrando ser un atractivo turístico con capacidad de generar beneficios. 

La Diputación Provincial de Zaragoza exige rigurosidad en los eventos a simular, así como en las vestimentas, armas y lugares. El delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster ha explicado que de cara a las posibles ayudas “el rigor histórico ha sido un requisito previo para la presentación”.

Estas ayudas, pioneras en Aragón y también una de las primeras en España, han surgido “teniendo vocación de permanencia”, y con la voluntad de la DPZ de que “el apoyo no se quede en las meras subvenciones”. Bizén Fuster ha comentado que se preparará un catálogo explicativo e informativo y dará soporte publicitario para que “cualquiera que venga aquí tendrá información en las oficinas de turismo y todos lados”.

Fuster ha subrayado “la importancia que tiene poner en valor nuestra historia, para dar a conocer nuestro patrimonio histórico y cultural, porque somos conscientes de que el turismo en algunas ocasiones es en algunas ocasiones la única vía de creación de empleo o de dinamización del empleo y consolidación de la población”.

Bizén Fuster considera que el recreacionismo “dinamiza el territorio pero también dinamiza la propia población, genera una participación muy importante de la gente, de los grupos, de las asociaciones culturales, de los vecinos que participan, hace sentirse orgullosos e identificarse con su historia, con sus tradiciones, con su cultura y con su pueblo”. 

Actualmente la sociedad parece muy interesada en conocer y recordar el pasado, como demuestra la proliferación y el éxito de novelas, series y películas históricas a las que Fuster ha hecho referencia, “el momento es el oportuno, el recreacionismo histórico está en auge” ha concluido el diputado.

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y reconocido autor de novela histórica, José Luis Corral, es el encargado de impartir este jueves la a las 16.45 horas la ponencia: “La importancia del rigor en el recreacionismo histórico”.

Esta ponencia servirá como punto de partida para que recreacionistas veteranos y nóveles puedan ser lo más fieles posibles a la historia en sus futuras recreaciones históricas. Sea cual sea el momento histórico a recordar, José Luis Corral pide el máximo cuidado “para que no se convierta en un carnaval histórico”.

José Luis Corral ha hecho un llamamiento para evitar el “presentismo”, que como ha explicado consiste en “utilizar una idea política del presente para proyectarlo en el pasado cuanto más remoto mejor, es por ejemplo lo que se está haciendo en algunos ámbitos en Cataluña o en el País Vasco, inventar una historia a partir de un interés político del presente”. 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0