Página principal | Especiales | Canal salud | Quirónsalud Zaragoza inaugura una unidad para el tratamiento de los trastornos del sueño

PROBLEMAS PARA DORMIR

Quirónsalud Zaragoza inaugura una unidad para el tratamiento de los trastornos del sueño

El Hospital Quirónsalud Zaragoza ha puesto en marcha una unidad especializada en el tratamiento de los trastornos del sueño que, bajo la coordinación de la doctora Pilar Cuartero, neurofisióloga, atiende a personas con problemas para dormir.

Las patologías más frecuentes que vemos en la consulta, explica la doctora Cuartero, son la dificultad para iniciar el sueño, las interrupciones frecuentes durante la noche, el ronquido, la apnea, la somnolencia, el sonambulismo o las molestias en las piernas que impiden conciliar el descanso.

Se trata de un servicio interdisciplinar en el que se lleva a cabo la evaluación y el tratamiento médico y psicológico de los distintos trastornos del sueño. “La evidencia científica muestra que los mejores resultados se obtienen combinando medicina y psicología y orientando el tratamiento hacia la reeducación de los hábitos del paciente”, añade la doctora María Jesús Valiño, neurofisióloga de la unidad.

En una primera consulta se realiza una evaluación desde una perspectiva tanto médica como psicológica, que permitirá orientar el tratamiento en las sucesivas sesiones y el establecimiento de acuerdos con el paciente para un cambio de rutinas.

La intervención individual se complementa con el apoyo de un grupo de enseñanza de técnicas para manejar el estrés. “Las personas que tienen dificultades para dormir sufren estrés; por ello, aprender a tomar una perspectiva diferente ante las situaciones de estrés se convierte en la única medida capaz de solucionar las dificultades de sueño”, asegura Elia Usieto, psicóloga de la unidad.

Por este motivo, desde la consulta se aplican técnicas de tercera generación, basadas en mindfulness, que han demostrado su eficacia en la mejora de la calidad de vida y del sueño.

Todas estas técnicas, que se fundamentan en el método utilizado en el Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, se entrenan a través de un programa de reducción del estrés, cuyas sesiones sirven para aprender a relacionarse de una forma diferente con las situaciones estresantes.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0