Página principal | Especiales | Canal salud | El Hospital Quirónsalud Zaragoza pone en marcha una Unidad de Psiquiatría Infantil

El Hospital Quirónsalud Zaragoza pone en marcha una Unidad de Psiquiatría Infantil

El Hospital Quirónsalud Zaragoza ha puesto en marcha una Unidad de Psiquiatría Infantil, orientada a niños y adolescentes, que cuenta con un equipo multidisciplinar formado por pediatras, neuropediatras, psiquiatra infanto-juvenil, terapeuta familiar, psicólogo y logopeda. Este servicio se crea para dar respuesta al aumento de problemas de salud mental en menores de 18 años.

Concretamente, la mitad de los trastornos aparecen por primera vez antes de los 14 años, más del 70% comienzan antes de los 18. La detección temprana de estos problemas son claves para mejorar la calidad de vida en el futuro. La responsable de la unidad y psiquiatra, Inés García, achaca al aumento de estos problemas a que cada vez se dedica menos tiempo a disfrutar de la comunicación afectiva, así como por la constante presión para alcanzar el éxito. García ha explicado que la depresión es el trastorno psiquiátrico que más ha aumentado entre los jóvenes. 

Esta unidad atiende y da solución a patologías que van desde los trastornos del desarrollo neurológico (discapacidades intelectuales, dificultades de comunicación, déficit de atención e hiperactividad, trastorno específico del aprendizaje, trastornos motores, etc.), a los relacionados con la depresión, la ansiedad, la alimentación, el sueño y el estrés, así como otros menos frecuentes del espectro psicótico, como la bipolaridad o la esquizofrenia.

Durante el seguimiento del caso en la unidad se trabaja en continua colaboración con la familia, los profesores y el equipo de orientación escolar, abordando todo aquello que incida sobre el niño. De este modo, el tratamiento, además de incluir psicoterapia individual o prescripción farmacológica si fuera necesario, puede estar acompañado de indicaciones para el colegio y de terapia familiar.

Los principales indicios para saber si el menor puede necesitar ayuda psicológica son que el niño o adolescente presente dificultades mantenidas en el tiempo en el desempeño de sus actividades cotidianas académicas, sociales o familiares.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0