Página principal | Especiales | Canal viajes | El Papel de Aragón en el turismo español.

El Papel de Aragón en el turismo español.

El Papel de Aragón en el turismo español.

Según los últimos estudios, en el segundo trimestre de 2017 Aragón recibió el 3,8% de los turistas que viajaron por España, concretándose estos en un número de 1.917.064 personas. Este mismo estudio apuntó a que los residentes en España hicieron 50,4 millones de viajes durante ese mismo período, lo cual supone un 17,8% más que el año anterior.

Esta encuesta es publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Pues bien, en la misma también se señaló a que los españoles que más viajan son los madrileños. Respecto a los que más gastan cuando salen fuera de su territorio, se reveló que estos son los baleares.

La mejora económica tras las crisis y las webs de apartamentos turísticos, ¿responsables del éxito actual del turismo?

Por otro lado, de esos 50,4 millones de viajes realizados, el 91,9% de ellos tuvieron en el territorio nacional su destino principal. Destacaron tres Comunidades Autónomas: Andalucía, destino elegido por el 17,1 de los viajeros; Cataluña, con el 14,7% y la Comunidad Valenciana con el 9,6%.

Y es que, sin duda alguna, el turismo atraviesa un buen momento. El repunte económico que poco a poco se va observando tras la década de crisis económica puede ser uno de los motivos que explican esta circunstancia. Además, el auge de Internet como medio para planificar las vacaciones, donde se puede encontrar un apartamento a precio más que económico en un comparador online de confianza como Apartum, también incide en este panorama.

Otro dato que conviene estudiar es la relación de los viajes internos realizados por los residentes con la población de destino. En este sentido cabe destacar que en Cantabria es donde se observa mayor intensidad de este fenómeno, con 2.075 viajes por cada 1.000 habitantes. Le sigue Castilla y León, con 1.821 y Castilla-La Mancha, con 1.681.

 

Turismo en Madrid, el gran protagonista

Si se toma como referencia las Comunidades de origen, los viajes realizados por los residentes en Madrid representan el 18,9% del total a lo largo del segundo trimestre. La siguiente Comunidad sería Cataluña, con el 16,9% y Andalucía, con el 14,8%.

Si se deja a un lado el tamaño de las distintas Comunidades, puede considerarse que los residentes en Madrid son los más viajeros, ya que por cada 1.000 habitantes se registraron 1.458 viajes. A esta Comunidad le sigue el País Vasco, con 1.332 y Castilla y León, con 1.294. En el extremo contrario se encuentran los residentes de Canarias, con tan solo 668 viajes por 1.000 habitantes, Murcia con 778 y la Comunidad Valenciana con 853.

Un gasto total en viajes de más de 10.000 millones de euros

Con respecto al gasto total de los viajes realizados en el segundo trimestre, este fue de 10.262 millones de euros. Esto se traduce en un aumento del 20,6% con respecto a dicho período el año anterior.

Considerando el destino principal, los mayores gastos medios tuvieron lugar en Baleares, con 85 euros, Madrid, con 82 euros y Canarias, con 75 euros. En cambio, los valores más bajos se registraron en Castilla-La Mancha, con 37 euros, Castilla y León, con 42 euros y Extremadura, con 43 euros.

 

Teniendo en cuenta el origen, el mayor gasto medio tuvo lugar en Baleares, concretándose este en 96 euros. A esta Comunidad le sigue Cantabria, con 75 euros y Galicia, con 73. Los gastos medios más bajos fueron en la Comunidad Valenciana y Extremadura, con 59 euros en ambos casos y en Castilla-La Mancha, con 60 euros. 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00