Página principal | Especiales | Canal viajes | Terres de l´Ebre, el rincón perfecto para este invierno

Terres de l´Ebre, el rincón perfecto para este invierno

Terres de l´Ebre, el rincón perfecto para este invierno

Las Terres de l'Ebre, en el sur de Cataluña, se convierten en el rincón perfecto para una escapada este invierno. La zona ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar de la naturaleza, la cultura y la gastronomía. Una amalgama de paisajes e historia que dan al turista la posibilidad de vivir una experiencia única.

 

Zaragoza.- Llega diciembre, el mes del invierno, del frío, la nieve... Pero también vienen fechas especiales en las que disfrutar del ocio y el tiempo libre como el puente de la Constitución o la Navidad. Las Terres de l'Ebre se convierten estos días en un paraje único en el que disfrutar de una amplia oferta de actividades en las que la naturaleza, la cultura y la gastronomía están presentes.

 

Si algo caracteriza a esta región del sur de Cataluña, declarada Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco y que abarca las comarcas tarraconenses del Baix Ebre, Montsià, Terra Alta y Ribera d'Ebre, son los parques naturales de Els Ports y el Delta del Ebro.

 

Els Ports presenta una gran diversidad de valores naturales. Destacan las comunidades vegetales de interés biogeográfico, la reserva de cabra salvaje y el impresionante sistema de cuevas y simas. Uno de los sitios más singulares que esconde son los Estrets d'Arnes, un riachuelo que se abre paso entre abruptas paredes y donde los amantes del senderismo y la escalada encontrarán un paisaje perfecto para disfrutar de sus deportes favoritos.

 

Para los que prefieren ver unas bonitas puestas de sol y tener a sus pies la llanura del Delta del Ebro, la zona de la Font Nova de este parque natural es lugar idóneo. En el barranco de La Vall, el paisaje alpino es el protagonista con bosques de pino y encina e imponentes paredes de roca.

 

Pero, sin duda, una de las imágenes más espectaculares de Els Ports es observar el paisaje desde el nuevo mirador de la cima de Caro. En los días claros se puede observar la desembocadura del río, mientras que cuando la meteorología cambia, se puede disfrutar de un poético manto de bruma. Y cerca de la Sénia es recomendable conocer el Faig pare (Haya padre) que tiene una majestuosa raíz descubierta y llena de formas caprichosas que lo convierten en uno de los árboles más bellos del Parque Natural dels Ports.

 

UNA CITA CON LA HISTORIA

 

Si la opción deseada es el turismo cultural, las Terres de l'Ebre ofrecen también un sinfín de posibilidades. Miravet es, sin duda, uno de los planes perfectos. Por solo 15 euros el visitante tiene la posibilidad de hacer una visita guiada por esta pequeña localidad bañada por el Ebro y que esconde más de mil años de historia. Las calles, los caminos, las casas y el castillo de Miravet guardan una historia encantadora, protagonizada por frailes con espada de la Orden del Templo de Salomón y por gente de diferentes culturas como los sarracenos, judíos y cristianos. La excursión guiada incluye visita a una alfarería local con demostración artesana, un paseo por el pueblo, la iglesia y, cómo no, el castillo templario de Miravet.

 

La Batalla del Ebro fue una de las ofensivas más largas de la Guerra Civil española que tuvo lugar en la zona de la comarca tarraconense de Terra Alta y las inmediaciones de Mequinenza. Las Terres de l'Ebre ofrecen al turista la posibilidad de conocer más de cerca este episodio de la Historia de España.

 

De este modo, los visitantes tienes diferentes posibilidades, como recorrer los diversos centros de interpretación que hay a lo largo de varios pueblos de la Terra Alta. También se organizan rutas guiadas por los escenarios de la batalla, como el refugio antiaéreo de la Font Gran, varias trincheras de guerra, el comandamiento franquista o el pueblo viejo de Corbera d'Ebre, que recuerda mucho al Belchite viejo y en el que se puede observar claramente la huella de la contienda.

 

Otra opción para estas fechas es visitar Ulldecona, donde se encuentra la mayor concentración conocida de Olivos Milenarios de todo el mundo. La partida del Arión, con unos 400 ejemplares inventariados y, dos de ellos declarados Árboles Monumentales por la Generalitat, constituye una de las muestras más auténticas de como la agricultura tradicional milenaria ha superado el paso del tiempo y se ha fusionado con el entorno tradicional.

 

TIERRA DE BUEN COMER

 

Tampoco pueden faltar en este mes de diciembre las citas gastronómicas ni navideñas. Las Jornadas Gastronómicas del Langostino de Sant Carles de la Ràpita son ya una tradición y este año se prolongan hasta el 8 de diciembre. Así como las Jornadas Gastronómicas de la Clementina en Alcanar, con deliciosas recetas hasta el 24 de diciembre. También el primer fin de semana de este mes se celebrará la Fiesta del Aceite de La Fatarella. Además, las Terres de l'Ebre ofrecen también otras actividades gastronómicas como visitar las colmenas de abejas en el centro de interpretación apícola Mel Muria o el Museo del Arroz de Molí de Rafelet.

 

Tradicionales son también ya las Ferias de Navidad de Tivissa y Tortosa, que se celebran durante el puente de la Constitución. En Tortosa se celebra del 8 al 10 de diciembre en el casco antiguo de la localidad. Los visitantes pueden encontrar en este marcadillo una amplia variedad de productos navideños, desde belenes hasta abetos, muérdago, velas o tizones. También habrá productos típicos de la tierra y diferentes actividades para amenizar la feria.

La Feria de Navidad de Tivissa se celebra también en el núcleo antiguo del pueblo los días 8 y 9. Las calles, callejones y plazas se llenarán de expositores y mostrarán la realidad cultural y social del pueblo con una gran variedad de productos locales, gastronomía, artesanía, comercio y otras actividades como degustaciones de vino, exposiciones, talleres, vuelta con caballos, atracciones para los más pequeños y otras actuaciones para amenizar la feria.

 

Las Terres de l'Ebre ofrecen multitud de planes para descubrir una tierra llena de riqueza cultural, natural y gastronómica. El plan perfecto para este invierno.

 

 

Más información en https://terresdelebre.travel/es/experiencias  

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0