Página principal | Especiales | Canal viajes | La DPZ concede ayudas de 150.000 euros a 39 recreaciones históricas de la provincia

IMPULSO DESDE LA DELEGACIÓN DE TURISMO

La DPZ concede ayudas de 150.000 euros a 39 recreaciones históricas de la provincia

La DPZ concede ayudas de 150.000 euros a 39 recreaciones históricas de la provincia

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 150.000 euros a 39 recreaciones históricas que tienen lugar en los municipios de la provincia. La institución ha resuelto así el nuevo plan impulsado por la delegación de Turismo para apoyar y promocionar este tipo de eventos. Seis de las actividades subvencionadas las organizan asociaciones y las otras 33, los ayuntamientos.

El objetivo de esta iniciativa pionera en Aragón es promover la celebración de recreaciones históricas como una forma de potenciar el turismo y difundir los acontecimientos que se conmemoran en este tipo de eventos. No obstante, en la convocatoria se puso como requisito que las recreaciones que reciban una ayuda deben guardar un rigor histórico y tener un afán divulgativo.

Las subvenciones destinadas a ayuntamientos suman casi 126.000 euros, mientras que a las asociaciones, que también organizan alguna recreación histórica, les han correspondido algo más de 24.000 euros. A 19 de las peticiones recibidas se les ha otorgado el 100% de la cantidad solicitada y otras cuatro van a recibir más del 80%.

A la hora de establecer la cuantía de la subvención, la DPZ ha tenido en cuenta criterios como el número de ediciones celebradas, que el municipio en cuestión tenga alojamientos y puntos de información turística o que cuente con un reconocimiento como fiesta, actividad, espacio o bien de interés turístico.

Las recreaciones históricas de la provincia de Zaragoza declaradas como de interés turístico de Aragón son el Compromiso de Caspe, las Alfonsadas de Calatayud, el mercado medieval de Daroca, las fiestas celtíberas de Mara, las jornadas "El nacimiento de un rey”"en Sos del Católico y las "Crónicas de un pueblo" de Maluenda, que acaban de recibir ese reconocimiento de la DGA. Todas ellas han sido incluidas en el nuevo plan de ayudas impulsado por la Diputación de Zaragoza.

No obstante, gracias a estas nuevas subvenciones también se van a poder celebrar otros eventos menos conocidos como los que conmemoran la expulsión de los moriscos en Arándiga, la donación de Fuendejalón a la orden de San Juan, la batalla de 1837 en Herrera de los Navarros o la recreación del cine de los años 30 en La Almunia de Doña Godina. El plan ha incluido representaciones de todas las épocas, desde la Antigüedad hasta la Guerra Civil.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00