Página principal | Especiales | Canal viajes | La DPZ apuesta por las recreaciones históricas como "foco de atracción turístico"

La DPZ apuesta por las recreaciones históricas como "foco de atracción turístico"

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La DPZ apuesta por las recreaciones históricas como "foco de atracción turístico"

Atraer turistas. Este es el objetivo de la primera Guía de Recreacionismo Histórico de la provincia de Zaragoza que este lunes ha presentado la Diputación de Zaragoza. Y es que este documento recoge un total de 39 recreaciones que se han desarrollado y se van a desarrollar este año 2016 en la provincia zaragozana. 

Según ha explicado la técnico de turismo de la DPZ, Elena Val, "de las 60 recreaciones que se realizan en Aragón, 39 se encuentran en Zaragoza, por lo que hay que aprovecharlo". Para ello, la institución ha destinado un total de 150.000 euros a repartir entre todas. "A 19 representaciones hemos podido concederles el 100% de lo que pedían", ha destacado Val.

Además del objetivo de atraer turistas, la técnico de turismo de la DPZ ha asegurado que con la guía también pretenden "consolidar estas celebraciones donde ya se celebraban y conseguir que se realicen nuevas recreaciones sobre momentos de la historia en determinados pueblos".

Del mismo modo, el diputado delegado de turismo de la institución provincial de Zaragoza, Bizén Fuster, ha comentado las líneas de actuación de la iniciativa. "En primer lugar, buscar el apoyo a las rutas provinciales, en segundo lugar, realizar un plan de apoyo a actividades turísticas, dotado con 350.000 euros, y en tercer lugar, redactar un programa específico de apoyo al recreacionismo, algo que es pionero", ha indicado. 

Entre las 39 recreaciones, de las cuales 34 son organizadas por ayuntamientos y cinco por asociaciones, hay algunas con gran tradición, como el Compromiso de Caspe que se celebra desde 1997 o el Mercadillo Medieval de Daroca, que lo hace desde 1999. Por su parte, gracias a la financiación de la DPZ, algunas localidades se han sumado al programa de recreaciones, como es el caso del Saqueo de Gallur por los franceses en 1808 o la Expulsión de los Moriscos en 1610 en Arándiga.

Por el momento, se han editado un total de 5.000 ejemplares en una primera tirada que se va a repartir por las oficinas de turismo de la ciudad y de la provincia de Zaragoza. Además, se ha publicado la guía en la página web de la diputación provincial, desde donde se puede visualizar y descargar gratuitamente.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00