Página principal | Especiales | Empresas | De la Reforma Fiscal y otras lindezas...

De la Reforma Fiscal y otras lindezas...

De la Reforma Fiscal y otras lindezas...

Por Ángela Medrano

Aunque la recién presentada en sociedad Reforma Fiscal sea sin duda uno de los últimos temas de disquisición, análisis y debate, su implementación por fases hará posible, quizás y al calor de ciertas controversias, enmiendas  y ajustes. Los primeros en beneficiarse los autónomos, trabajadores por cuenta propia, que ven de nuevo revisada la política de módulos además de obtener una rebaja en las retenciones cuando demuestren ganar menos de 12.000 euros/año pudiendo tributar seis puntos por debajo de lo que lo venían haciendo. Y en este rincón dedicado a la Empresa y al Empresario (un 93% Pymes) no podemos pasar por alto las cuestiones que la nueva Ley nos trae. Para las Pymes se mantiene el régimen especial pudiéndose situar el tipo de gravamen en el 20% y en lo que al Impuesto de Sociedades se refiere, el tipo nominal se aproximará al tipo de gravamen. Además la tributación de dividendos queda eliminada más allá de los hasta ahora excluidos primeros 1.500 euros. Y…atención! Habrá lista de morosos oficial confeccionada por la Agencia Tributaria.

Y algunos negocios y empresas más concretos como los de comercio electrónico tributarán según el país de origen de la compra. Y tras la alarma surgida en el colectivo empresarial sanitario al albur de la rumorología previa, productos como las gafas graduadas, productos ortopédicos, prótesis, sillas de ruedas etc no verán modificado el IVA reducido del que disfrutan…aunque también es larga la lista de esta clase de productos sobre los que se comenzará a aplicar el 21% de IVA.
Me gustaría no obstante y pesar de que actualidad manda, aprovechar este rincón para compartir otras noticias que tiene al Ministerio de Industria y más concretamente a la Empresa Nacional de Innovación como protagonistas, artífices e impulsores de financiación especial para proyectos elaborados por Pymes. Casi 99 millones de euros de los que se podrán beneficiar aquellas pequeñas y medianas empresas que desarrollen proyectos relacionados con la tecnología y que sean además razón de empredimiento empresarial. Las cifras más optimistas hablan de casi 1000 negocios y proyectos “premiados” que traducidos a empleo nos reportarían 3.000 puestos de trabajo. Ayudas entre 25.000 y 75.000 euros que se deberán destinar a la mejora de la competitividad de Pymes, empresas tecnológicas y a jóvenes emprendedores; préstamos participativos con unos intereses ligados a los resultados y adjudicados a largo plazo.
En tiempos de crisis la Administración, los Gobiernos, se ven en la tesitura de afrontar cambios importantes y tomar decisiones en muchos casos poco populares quizás porque  en parte no se entienden o no se comunican con la suficiente claridad y detalle. Y en ese sentido me gustaría dejar una última reflexión y es que quizás en unos tiempos en los que no faltan ponencias, libros, charlas, cursos que nos informan y forman sobre liderazgo, habría que recordar eso de que un líder, y la Administración debería ser un líder global integral, no piensa en lo que es bueno para él, piensa en todos, en su equipo, en su gente, ofrece información, formación, recursos para lograr los objetivos comunes. Escucha, genera fe y confianza…y en tiempos de crisis decide a veces sin el consenso general pero siempre con buen y acertado criterio buscando el bien común con sentido común.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0