Página principal | Especiales | Reportajes | Xbox One y Xbox Project Scorpio, el nuevo plan de Microsoft

Xbox One y Xbox Project Scorpio, el nuevo plan de Microsoft

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Xbox One y Xbox Project Scorpio, el nuevo plan de Microsoft

España es el cuarto país europeo en el que más horas se emplean en jugar a los videojuegos. O lo que es lo mismo: un 41% de la población española reconoce que juega de forma regular a uno o varios videojuegos. Esto es, en España hay ya 14,7 millones de 'gamers' - que es como se conoce en el argot de la industria a los jugadores regulares-, según el estudio 'Análisis sobre el comportamiento de los usuarios del mundo del videojuego' para España, que hizo público la empresa responsable, Clasf, en diciembre de 2016.

Según recoge el estudio, los españoles solo estamos por detrás de Alemania (con 33, 6 millones de jugadores), Francia (que registra más de 30 millones de gamers) y Reino Unido, con 18,8 millones de jugadores regulares. Los españoles pasamos una media de 5,8 horas a la semana con una videoconsola en la mano. Especialmente llamativo es el dato de las edades de mayor consumo, en las que se recoge un aumento notable de los jugadores de entre 35 y 44 años. Esta franja de edad corresponde con aquellos primeros gamers de los recreativos y los juegos arcade, que están viviendo hoy una segunda edad dorada.

Los planes de Microsoft

Comenzó el siglo XXI y con él el despegue de las videoconsolas que había experimentado en los últimos años de los noventa un salto cualitativo proverbial. En el año 2000, Bill Gates anunciaba por todo lo alto su entrada triunfal en el mercado de los videojuegos: llegaba la primera videoconsola XBox.

A pesar de las voces pesimistas sobre el comportamiento del producto, y la alta competencia ya existente -Nintendo se había lanzado al mercado con anterioridad, impulsada por el éxito de sus videojuegos estrella-, la XBox obtuvo buenas ventas. Sus continuadoras, la Xbox 360 (año 2005) y Xbox One( de 2013), confirmaron un éxito que sin embargo se vio empañado por el alto índice de fallas de sus aparatos.

La batalla por el mercado de las videoconsolas

Para contrarrestar la influencia y el dominio de Sony con sus consolas PS4 y las nuevas Nintendo, Microsoft ha movido su última ficha. En la E3, la convención de videojuegos referencia del sector que se celebra cada año en la ciudad de Los Ángeles, Microsoft ha creado un sismo en la industria con la presentación no ya de un modelo mejorado de la XBox que se esperaba, sino con dos nuevas consolas. La batalla a PlayStation (Sony) está planteada.

Xbox One S o PS4 Slim, ¿cual comprar? Esa es la disyuntiva que tienen muchos aficionados a los juegos en consola. Y es  que en las diversas comparativas de Xbox One y PS4 Slim, su inmediata competidora, deja unas características de la Xbox One S y de PS4 Slim muy similares en cuanto a resolución, operatividad y autonomía.  

Según Microsoft, nos encontramos ante la videoconsola más ligera de la casa. De hecho, su tamaño ya es una declaración de intenciones: es un 40% más pequeña de su predecesora. Además, siguiendo el diseño de la PS4, la Xbox One S se puede colocar en posición vertical, con lo que el espacio que ocupa es ahora incluso menor que los modelos anteriores.

 

Este diseño compacto no afecta para nada a la calidad. Tal y como han mostrado sus inmediatas competidoras, su resolución es de 4K, pudiendo incluso reproducir juego en HDR. El usuario puede, además, calibrar los niveles de brillo, e incorpora un mayor alcance del sistema de reconocimiento inalámbrico, lo que le pone a la cabeza en videoconsolas en cuanto a prestaciones.

El monstruo se llama Project Scorpio

Phil Spencer, director de Xbox, catalogó de auténtico monstruo de las videoconsolas a la nueva incorporación de la marca. La Project Scorpio ha nacido con vocación de convertirse en la consola más poderosa del mercado, según palabras del propio Spencer. Su arma: apostar por la realidad virtual como complemento para el desarrollo del videojuego en 4K.

¿Significa esto que hará la competencia a sus hermanas Xbox One y Xbox One S? Al contrario. Según las noticias de Xbox One y Project Scorpio, se trata de proyectos complementarios. La información detallada de Xbox One y Project Scorpio que han proporcionado desde Microsoft indica que van a compartir catálogo, por lo que todos los análisis de juegos para Xbox One son válido para Project Scorpio, si bien habrá que testar sus nuevas cualidades. Para ello tendremos que esperar a finales de año.

En España, la industria del videojuego está en pleno auge. En 2016 facturó más de 1000 millones de euros. Y las expectativas para los próximos años son aún más optimistas. Estamos a una de las industrias del futuro en volumen de negocio e impulso del empleo cualificado.

 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0