Página principal | Especiales | Reportajes | Las fiestas temáticas permiten disfrutar del verano a través de otras culturas

Las fiestas temáticas permiten disfrutar del verano a través de otras culturas

Las fiestas temáticas permiten disfrutar del verano a través de otras culturas

Las referencias a otras décadas del siglo pasado, así como una decoración y vestimenta adecuada, aseguran el éxito de este tipo de eventos en auge durante los meses más calurosos.

 

Con la llegada del verano y del buen tiempo, no son pocas las fiestas que se organizan durante estos meses de calor. A veces el problema está en que no se sabe qué tipo de evento se quiere ofrecer. Aún así existen múltiples opciones gracias a las llamadas fiestas temáticas. Eventos que giran en torno a un tema principal y que se adecúan a él tanto desde el punto de vista musical como el de la decoración y el dress code de los asistentes.

Son un ejemplo de este tipo de eventos temáticos las llamadas fiestas ibicencas. Acuñadas en los años 70, estas fiestas tienen su origen en las Islas Pitiusas, cuna de las más reconocidas fiestas del verano y punto de destino por excelencia del Mediterráneo. Estas fiestas tienen como característica principal el predominio del color blanco, siendo éste el pigmento por antonomasia de la vestimenta de todos los asistentes. En este sentido, las prendas se recomiendan que sean fluidas y ligeras, para asegurar la mayor comodidad posible en una época en la que el calor y el sudor marcan el día a día. Junto con la vestimenta, la decoración del lugar en el que se realiza el evento ha de estar de acuerdo con esta premisa, por lo que se recomienda el uso de manteles blancos y gráciles al viento, así como de vasos, servilletas y guirnaldas que evoquen el espíritu relajado que se quería conseguir cuando se pusieron de moda este tipo de fiestas a finales del siglo pasado. Si bien es cierto que en ese momento la música chill out y evocadora era la banda sonora del evento, hoy en día la música se adapta a los gustos de los asistentes. Por lo tanto, es importante conocer también el perfil musical mayoritario de los invitados y adaptar la selección musical en todas las fiestas temáticas. 

Una fiesta hawaiana siempre ha sido una apuesta segura de este tipo de eventos son la mayor expresión del verano. Flores tropicales, palmeras y escasa ropa, marcan el carácter de toda fiesta hawaiana. Por eso es importante adornar el ambiente con referencias a ese archipiélago del pacífico utilizando flores de colores vivos (ya sean reales o de papel), palmeras, collares, velas flotantes, faldas hawaianas y bebidas y cócteles de frutas tropicales. Si lo que se quiere es ser lo más fiel posible al estilo hawaiano, utilizar cocos como sustituto del agua o melones como vasos, dan a este tipo de fiesta temática un toque más autóctono.  

Otro tributo al verano puede venir de la mano de las fiestas marineras, toda una declaración de intenciones sobre la pasión por el mar. Este tipo de eventos se caracterizan por sus continuadas referencias a elementos marinos, desde anclas, peces, barcos, piratas y timones, que pueden reflejados en vasos, servilletas, platos o guirnaldas, por ejemplo. Los colores que predominan en este tipo de fiestas son el blanco, el azul y el rojo.

Siguiendo con las referencias acuáticas, una fiesta en la piscina es otra alternativa temática. ¿Y cómo decorarla? Muy sencillo, con todo aquello que asegure la diversión tanto dentro como fuera del agua, por eso los flotadores de distintas formas y tamaños, las pelotas inflables, los adornos con colores vivos y claro está, unas buenas gafas de sol, son los complementos ideales.

 

Además de las fiestas mencionadas, también existen otras alternativas temáticas basadas en distintas épocas como la era hippie de los años 60, la disco de los 70, el rock alternativo de los 80 o  la época dorada del Hollywood de los años 20. De la misma manera, otra alternativa temática es la de inspirarse en otras culturas del mundo. Ya sea del este o del oeste, actualmente abundan las fiestas de inspiración china, árabe, flamenca, mexicana o estadounidense, entre las más reclamadas en los últimos años. 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00