Página principal | Especiales | Reportajes | Próxima clase: Consumo responsable y sostenible

Próxima clase: Consumo responsable y sostenible

Próxima clase: Consumo responsable y sostenible

En el marco de un modelo de barrio consolidado, diverso y multicultural como son los de la capital aragonesa, también hay que tratar de buscar además la sostenibilidad, algo para lo que el comercio de proximidad y la adquisición de unos hábitos más responsables por parte de la población son aspectos fundamentales.

 

Es necesario pues que tanto la estructura comercial como la educativa y vecinal colaboren y vayan de la mano en un proceso que redunde en una mejor calidad de vida para el barrio, su población y, en general, en conjunto de la sociedad.

 

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha puesto en marcha una campaña con las AMPAS de diversos centros educativos para tratar de iniciar este trabajo con los más jóvenes. Se pretende de este modo que, además de su formación académica, los niños de la capital adquieran unos hábitos de compra sostenible y saludable.

 

Mientras que el dueño del popular portal de venta on line Amazon, Jeff Bezos, ganaba más de 2.000 millones de euros sólo en el Black Friday, Zaragoza ve cómo en estos momentos hay en torno a 1.200 locales vacíos de empresarios que han tenido que cesar su actividad. En un mundo cada vez más globalizado, y en el que los recursos son finitos, es importante que la sociedad apueste por un modelo de consumo responsable.

 

Se pretende así que la escuela pública inculque a los más pequeños, y también a sus padres, conductas que sirven no sólo para tener un planeta mejor cuidado y en el que la riqueza se reparta de manera más equitativa, sino también para seguir manteniendo con vida los barrios de la ciudad, creando redes que contribuyan a crear progreso y cohesión en las distintas áreas de Zaragoza.

 

En este sentido, en es innegable además la relación existente entre comercio de proximidad y movilidad. Si en los barrios hay un mix comercial que cubre las necesidades de sus habitantes, estos no tienen la necesidad de coger el vehículo privado para desplazarse hasta la periferia de la gran urbe donde se concentra la oferta en grandes superficies que, muy a menudo, su propiedad nada tiene que ver con Aragón ni con el territorio.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES.

 

De este modo, entre las distintas actividades propuestas si incluye un taller de diagnóstico participativo sobre consumo responsable que tendrá lugar en la sede de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón

 

Además, es diversos centros educativos de la ciudad tendrán lugar charlas y talleres que irán dirigidas tanto a los alumnos como a los padres, y que abordarán aspectos como son la alimentación sana justa y sostenible, el etiquetado de los productos, reciclaje para ayudar al planeta o qué se esconde bajo la fabricación de los productos electrónicos tan empleados hoy en día.

 

 

Asimismo, para completar la propuesta, para toda la familia se organizarán divertidas gymkanas que, bajo el título Descubre los comercios de tu barrio, invitará a niños y mayores a conocer todo lo que le ofrecen los establecimientos de comercio y servicios de su zona. 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0