Página principal | Especiales | Tecnología | "Proyectos Emergentes 2012" exhibe el potencial de trabajo de nuevos diseñadores

"Proyectos Emergentes 2012" exhibe el potencial de trabajo de nuevos diseñadores

Cartel del evento Cartel del evento

La EINA, Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, y su Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, participan en el VIII Encuentro de Diseñadores organizado por la Asociación de Empresarios Diseñadores Industriales de Aragón, DIN-A, por medio de la exposición "Proyectos Emergentes 2012", muestra que exhibe el potencial de trabajo de los nuevos diseñadores/as formados en la Escuela, y a punto de saltar al mercado profesional. La exposición ha sido diseñada por los propios estudiantes del Grado contando con el apoyo, supervisión y dirección de Daniel Escudero, de la DIN-A y de Eduardo Manchado, coordinador del Grado. Además del apoyo en el diseño y montaje de la exposición, la DIN-A muestra su apoyo a estos nuevos diseñadores, distinguiendo alguno de los proyectos e invitando a Ionna Vautrin, diseñadora francesa, a exponer una conferencia dentro de dicha presentación. Para conocer su trabajo ver su web http://www.ionnavautrin.com/.

Coincidiendo con el momento en que completa sus estudios la primera promoción del nuevo Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, con los que serán los primeros titulados de la EINA, se quiere dar un valor especial a la muestra y gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Política Social, el Paraninfo albergará la exposición, que se financia principalmente por medio de un proyecto de innovación docente. Presentamos en la misma algunos de los proyectos realizados por estudiantes del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza, a punto de ser completado por su primera promoción.

Este Grado, uno de los primeros en adaptarse al EEES, tiene como objetivo proveer al estudiante de las capacidades necesarias para abordar el desarrollo de todo el proceso de fabricación y vida de cualquier tipo de producto, en lo referente al desarrollo conceptual del mismo, su desarrollo técnico, su presentación en el mercado y las tareas de gestión y coordinación necesarias para todo ello.

Nuestra sociedad se caracteriza por la existencia de múltiples cambios rápidos y cada vez más acelerados. La industria y el mercado no son ajenas a éste hecho, y la competitividad de nuestras empresas industriales depende, en gran medida, de su capacidad de proporcionar al mercado productos innovadores, y capaces de mejorar y enriquecer la calidad de vida de sus usuarios. Una de las principales herramientas de que disponen es el diseño industrial y el desarrollo de productos: El diseño industrial es una disciplina técnica y creativa, especializada en el desarrollo de todo tipo de pro ductos, tanto de consumo, como bienes de equipo o bienes de comunicación o culturales. Su metodología abarca el trabajo necesario desde la concepción y representación de estos productos hasta la definición de sus características funcionales, tecnológicas y por supuesto, formales, para permitir su fabricación.

Diseñar constituye una actividad compleja en la que se consideran diversos aspectos del producto, que determinan su calidad industrial y su éxito en el mercado. En el ambiente de la empresa, el diseño actúa como una forma de creatividad técnicamente orientada, mediante la cual las ideas y las estrategias se materializan en productos y mensajes concretos. Hoy día, la tecnología por sí sola no garantiza el éxito de un producto: el diseño industrial aporta valor añadido apoyándose principalmente en la creatividad y la identificación de nuevas necesidades. Por ello cada día es mayor la aportación y el valor de los profesionales formados en metodologías creativas e innovadoras, como es el caso de los estudiantes de este Grado, dotados de la capacidad técnica necesaria para afrontar con éxito el desarrollo de proyectos que se materialicen en productos novedosos y competitivos.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00