Página principal | Firmas | Chesús Yuste | El papelón del PSOE.

El papelón del PSOE.

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Empieza a calentarse la campaña electoral. Y quienes atraviesan los momentos más delicados (así lo apuntan las encuestas) muestran sus nervios sin poder evitarlo. La tutelada Eva Almunia confía en un cara a cara con Luisa Fernanda Rudi para intentar reflotarse como líder creíble (o más bien verosímil). Ambas se verían beneficiadas de una proyección artificial del bipartidismo en los medios de comunicación públicos. Un bipartidismo que, al menos en Aragón, no se corresponde con la realidad. En 28 años de autonomía, en Aragón nadie ha obtenido nunca mayoría absoluta, ni PSOE ni PP. Siempre han sido los terceros partidos los que han decidido las investiduras de los presidentes y han garantizado la gobernabilidad. Aragón es país de gobiernos de coalición. Por eso, tan importantes como los partidos mayoritarios (o quizá más) son los minoritarios. Tan importante como saber si el PP va a superar al PSOE en el primer puesto es conocer si el PAR cede terreno y se ve superado por CHA. Y eso la ciudadanía aragonesa lo sabe.

En este contexto, los estrategas del PSOE tienen miedo de que, tras doce años de darle balones de oxígeno al PAR, ahora el partido de Biel se lo agradezca cambiándose de acera para arrojarse en brazos del PP sin siquiera pestañear. Así es la política, no hay amor eterno, sólo intereses. Pero ahora es tarde. El PSOE comparecerá ante las urnas con las salpicaduras de tres legislaturas de gobierno con la derecha regionalista: redes clientelares en las empresas públicas y en la administración comarcal, grandes fiascos como el de Gran Scala, silencio cómplice ante la corrupción de la modélica alcaldesa de La Muela, tramas sospechosas en la sección de Minas,… por citar sólo la punta del iceberg.

Después de consentir durante doce años que el portavoz del Gobierno, José Ángel Biel, actuara como portavoz de su partido en la sala de prensa del Pignatelli cada martes, y de reírle las gracias, ¿cómo pueden escandalizarse y quejarse ahora los socialistas de que aprovecha la tribuna gubernamental para atacar a Eva Almunia? Se lo tienen merecido. Se lo han ganado a pulso.

¿Y qué mensaje lanza ahora el PSOE? Continuismo PSOE-PAR, esto es, más de lo mismo. Así lo reiteran Iglesias, Belloch y Almunia cada vez que tienen oportunidad. Su primera opción es seguir gobernando con el PAR. Deben de pensar que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Tanta sinceridad puede resultar esclarecedora para los electores: si votar PSOE supone de hecho votar PAR, ¿a quién tienen que votar quienes quieran sacudirse ya de una santa vez al PAR de encima? Está claro: CHA garantiza un gobierno simpar, digo, un gobierno de progreso, un gobierno honrado, con ideas y sin PAR.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00