Página principal | Firmas | Domingo Buesa | El traje aragonés en el museo de Zaragoza.

El traje aragonés en el museo de Zaragoza.

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Acabo de leer una noticia que me llena de satisfacción y que procede del Museo de Zaragoza, cabeza de la red pública de Museos de Aragón y fundación de la Real Academia en el siglo XIX. Tiene relación con la celebración, el día 18 de este mes de mayo, del Día Internacional de los Museos, ocasión en la que cada centro realiza una propuesta utilizando sus propios fondos. Y en este año el Museo de Zaragoza ha presentado la exposición permanente ‘Nuestras Colecciones’, en la que se muestran “permanentemente” un centenar de piezas que constituyen la magnífica muestra dedicada a la indumentaria tradicional aragonesa.

Bien es cierto que todos sabemos que la Sección de Etnología de nuestro Museo de Zaragoza lleva muchos años convertido en un museo de los trajes de Aragón, pero es bueno que se perfeccione su presentación y que plantee para conocimiento general que hay que hablar de Trajes de Aragón, puesto que es una barbaridad hablar en singular del Traje de Aragón –quizás sólo pueda ser considerado así el “de chaqueta”-, ya que la clave de este legado patrimonial es la diversidad y la riqueza desde los ceremoniales de Ansó a los de novios de Zaragoza o del Matarraña, pasando por los de niños o los de romeros que son muy diferentes en cada uno de los territorios que componen el reino de Aragón, del Pirineo a Teruel.

De todo ello tenemos muy buenos estudiosos y atractivos libros al alcance de todos los interesados, en los escaparates de las librerías e incluso en los de los magníficos comercios que se dedican a coser esta diversidad de trajes. Y además podemos disfrutar de originales en la colección de trajes aragoneses del Museo de Zaragoza, o en el recién abierto Museo del Traje Ansotano que –en el torreón medieval de esa villa- expone las catorce variedades del traje ansotano, sólo ansotano, desde hace escasas semanas. Esta primavera parece ser un buen momento para recuperar y museizar los trajes aragoneses. Y si quieren ver más, en la Ciudad Universitaria de Madrid tienen el atractivo Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, dependiente del Ministerio de Cultura, planteado por el conde de Romanones en 1925.

 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1.00