Página principal | Firmas | Enrique Cebri

Enrique Cebri

Oct

14

2012

0
Comentarios

El tiempo

El tiempo es una cosa extraña y amenazante, que nos asusta como lo hace, en ocasiones, mirarnos en un espejo. Somos tiempo y por eso no podemos comprenderlo del todo y nos aterra. Una de las ideas que nos legó la Ilustración fue la idea de progreso, la creencia en que los acontecimientos que ocurren se dirigen hacia un destino que será mejor que el tiempo presente. Es una idea bella como proyecto (nunca mejor dicho), pero peligrosa si creemos en ella como en un fátum, como en un destino entendido no como meta, sino como fuerza sobrenatural de la que no puede huirse. Y es peligrosa porque puede hacer que nos descuidemos. Nunca es momento de bajar la guardia, pero quizás tiempos como los que vivimos aún lo sean menos. Vemos hoy cómo algunos quieren construir el siglo XXI con los viejos conceptos que sirvieron en el XIX y sacan del armario las banderas raídas con las que pretenden protegerse del frío y cómo edificios que se levantaron en el siglo XX tras mucha sangre y mucho sufrimiento comienzan a resquebrajarse. Hay que defender las ideas bellas y hacer que se lleven a la práctica porque, en realidad, es

Mar

19

2012

0
Comentarios

Sobre Fernando Sanmartín

Por Enrique Cebrián Zazurca

Zaragoza es una ciudad de secretos. Uno va paseando por sus calles y se ve sorprendido por la belleza doméstica de un rincón en el que no había reparado. Es una sensación que ocurre a veces en la propia casa, cuando te sientas en un lugar que no es el de costumbre o cuando te detienes a observar ese cuadro colgado en la pared que tantas veces has visto, pero que tan pocas has mirado. La belleza del sol golpeando las fachadas de un barrio que no sueles visitar. Zaragoza es una ciudad de secretos, pero algunos de los secretos más interesantes que encierra Zaragoza tienen forma de seres humanos. Habitantes de una urbe que los acoge, auténticas joyas escondidas, señores que pasean por las calles como si fuesen un ciudadano más –como tú o como yo–, pero que son un tesoro que hay que desenterrar.
Uno de esos secretos se llama Fernando Sanmartín. A su paso, los padres del brazo de sus hijos deberían decirles: “Mirad, ahí va un poeta”. Es evidente que FS, si es un secreto, es –tal y como corresponde a su oficio– un secreto a voces. Pero sigue siendo, como tantos otros, un secreto sin

Nov

06

2011

0
Comentarios

El debate

Por Enrique Cebrián Zazurca

 

 Igual que muchos millones de españoles, esta noche me sentaré ante el televisor para ver el debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. De la misma manera que lo hice en todas y cada una de las ocasiones en que se produjeron debates como este, aun contando con que en alguna de aquellas elecciones todavía no podía votar.

Igual que la opinión mayoritaria que estos días se encargan de pregonar medios de comunicación, periodistas, comentaristas políticos y muchos ciudadanos, yo también opino que es bueno que esto ocurra, que es saludable para nuestra democracia, que es mejor, en definitiva, que haya debate que que no lo haya.

Me parece que en todo esto existirá un acuerdo general (o casi). Pero no por ello deberían dejar de recordarse algunas otras cuestiones también elementales, pero también importantísimas.

Cuando constantemente se saca a colación el modelo estadounidense, con su invención del márquetin electoral, de las modernas campañas, con su reforzamiento de la imagen en política, con sus debates de vencedores y vencidos, etc. frecuentemente se olvida que estamos hablando de un modelo distinto al nuestro. Y no tanto por estas cuestiones citadas, que vamos progresivamente adoptando en el continente europeo y

May

26

2011

2
Comentarios

Las primarias del PSOE

Tras el sonado fracaso electoral en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, el Partido Socialista debería hacer frente a una serie de retos ineludibles y de hondo calado. El fundamental –en línea con la que habría de ser también la obligación del resto de los partidos socialistas europeos– debería apuntar a una redefinición y rearme ideológicos de la socialdemocracia en un siglo XXI abierto por una crisis que la ha colocado contra las cuerdas y ha hecho tambalear algunos de sus pilares. Una acción desprovista de una construcción teórica sólida y de unos objetivos definidos acabará por dejar al descubierto su propia falsedad y pobreza. Es necesario que el centro-izquierda, heredero de la combinación aportada por la mejor tradición de progreso social y de liberalismo político, reconstruya su edificio a la luz de las necesidades, las demandas y las características del mundo actual.

Opino que –tal y como siempre ha ocurrido, de un modo u otro– el perfeccionamiento y la mejora de la democracia y de las vías participativas deberá constituir una pieza esencial de esta empresa. Y, por lo que respecta concretamente al PSOE, quizás la mejor manera sería comenzar por su propia casa, por su organización

May

20

2011

8
Comentarios

El estallido

Por Enrique Cebrián Zazurca

Después de unos días fuera de España, y recién llegado, me encuentro con que el “Movimiento 15-M” o “Democracia Real Ya”, que antes de marcharme era sólo una nebulosa, ha tomado cuerpo a través de miles de ciudadanos, ha tomado plazas y redes sociales, medios de comunicación, y se ha convertido en el centro de todos los debates y las conversaciones.
Cuando escribo estas líneas, la Junta Electoral Central acaba de prohibir las manifestaciones para los días 21 y 22 de mayo, esto es, para las jornadas de reflexión y electoral, respectivamente. Y 15-M o DRY parece que, efectivamente, ha decidido no convocarlas. Está por ver que todas las asambleas en las distintas concentraciones alcancen decisiones en el mismo sentido y está por ver de qué modo el Gobierno desaloja a los concentrados. Por otra parte, la resolución de la JEC –impecablemente argumentada desde el punto de vista jurídico– no elimina, no obstante, todas las dudas que plantea un supuesto tan interesante como éste. Y me refiero a las dudas estrictamente jurídicas.
Porque las políticas merecerían –y espero que merezcan en un futuro próximo– mucho más debate y reflexión. Tengo la impresión de que este fenómeno puede tratar de explicarse

Mar

21

2011

1
Comentarios

Confusión

Pocos seres humanos han sido o son de una pieza. Somos gente que nos movemos por la vida en una u otra escala del gris. Los santos y los demonios sirven como arquetipos, como personajes ideales para una historia de buenos y malos con moraleja, pero la realidad suele venir cargada de mucha mayor complejidad.
Digo esto a cuento de las noticias que informan de que Francia ha dado marcha atrás en el homenaje que pensaba rendirle a Céline, y que no tendrá lugar por el antisemitismo que el escritor defendió.
La organización de la esfera pública de una sociedad adulta y democrática debe huir de las viejas soluciones prefabricadas, absolutas y siempre infalibles, cuyos desastres nos ha enseñado la historia. El peligro que hoy nos acecha no viene armado con hoces y martillos, ni levanta el brazo en saludo romano; es un reptil silencioso que se cuela por las cañerías del edificio sin que nos demos cuenta. Por eso es, en cierto modo, más peligroso. Se trata de la ya famosa “corrección política”, que invade nuestras mentes y nuestro lenguaje (son la misma cosa) y que premia o condena sin paliativos, absolutamente, sin conocer matices, sin establecer diferencias, sin

Feb

22

2011

0
Comentarios

A propósito de SORTU

Hagamos algo de historia... En la Florencia renacentista un tipo llamado Nicolás Maquiavelo tuvo la genial y entonces revolucionaria idea de separar la moral de la política. Años después, en el ambiente europeo de la Contrarreforma, este hombre fue presentado como un cínico, como el anticristo; sus obras fueron incluidas en el “Índice” y fue quemado simbólicamente en efigie. Su recuerdo, especialmente en la tradición española, va unido a unas connotaciones negativas que han pasado incluso al diccionario. Sin embargo, nadie duda hoy del inmenso avance que supuso escribir en aquel momento, y con esa claridad, algunas de las cosas que Maquiavelo escribió y nadie duda hoy tampoco de que estamos ante el padre de la moderna idea de política, entendida como práctica y como saber autónomos.
Andando el tiempo, las revoluciones liberales que fueron la cuna de los sistemas político-democráticos que hoy disfrutamos en Occidente no olvidaron el fondo de esta idea y fueron capaces de vencer al absolutismo con el arma de la razón y del Derecho, colocando el imperio de la ley allí donde antes estaba la voluntad arbitraria y despótica de un monarca.
Si recuerdo todo esto es para no perder de vista de dónde venimos

Dic

22

2010

0
Comentarios

Clara Carnicer

Hace mucho tiempo que Clara Carnicer dejó de ser una promesa para pasar a consolidarse como una promesa verdaderamente cumplida, como una pintora completa que ha sido capaz de crear un lenguaje y un mundo propios que la definen. La joven pintura aragonesa existe y crece hoy gracias al trabajo original y serio de unos pocos artistas, entre los que esta autora ocupa un lugar principal.
Estamos de enhorabuena porque Carnicer expone de nuevo en Zaragoza. Y estamos doblemente felices porque, con su exposición, nace una nueva galería en la ciudad, la sala “Carolina Rojo” (calle Albareda, 6, esc. dcha., 1ª planta). Estas cosas son siempre motivo de alegría, pero más alegría da –aunque suene a tópico– encontrarse con locos que, con la que está cayendo, apuestan por el arte.
Los cuadros de esta muestra son una reafirmación del estilo inconfundible de Clara Carnicer y, a la vez, un paso hacia la novedad. Carnicer –que es pintora por genética, por actitud y por oficio– puede permitirse lo que otros no lograrían. Sin abandonar su conocido mundo grotesco y expresionista de circos tristes, humanos-animales, rímeles corridos, animales-humanos, melancolía y bailarinas cansadas y desnudas, también se mide en logrados retratos, en temas

Dic

02

2010

0
Comentarios

Cataluña y el yogurt.

Ya se han celebrado las elecciones autonómicas en Cataluña y ha quedado atrás una campaña electoral en la que han aparecido, o reaparecido (según los casos), un conjunto de discursos armados alrededor del fenómeno de la inmigración. Se trata de un asunto, como tantos, que requiere de una reflexión serena y que debe huir de las consignas fáciles y de los exabruptos que apelan más al estómago que al cerebro. Además, cuando la economía flaquea, es precisamente cuando más se necesita que no flaqueen ni la razón, ni el respeto a los derechos.
Por no hablar de otras cosas, me quedo con unas declaraciones que Josep Antoni Duran i Lleida nos regaló en la campaña. Duran, un político del que se suele valorar su sentido común… Menos mal. Desconfíen de esas personas que se definen siempre como muy “normales”.
El político nacionalista se mostró preocupado por el hecho de que la mayoría de los niños que nacían en Cataluña fueran hijos de madres inmigrantes. Afirmaba que bienvenidos eran esos niños, pero que era necesario fomentar la natalidad para que Cataluña no tuviera “fecha de caducidad”. No es novedad en CiU.
De este modo, los catalanes –los de verdad– tendrán que

Nov

26

2010

0
Comentarios

Angeles Durán.

Ángeles Durán es una ciudadana de Salvaterra de Miño, en Galicia, que se ha declarado propietaria del sol. No es un chiste, la noticia va en serio. Lo ha hecho ante un notario, que ha dado fe de ello.
A partir de ahora, cuando la luz les ciegue o cuando se bronceen en la playa, recordarán a Ángeles Durán, igual que recuerdan a un amigo cuando pasan por delante de su casa.
Cuando era niño, gané un premio literario en el colegio con un cuento que se titulaba “Viaje al sol”. Echando la vista atrás, es lo primero que recuerdo haber escrito guiado por una voluntad literaria (esto lo pienso ahora, no se crean que fui un niño pedante). Ese lugar que imaginé hace años era feliz y luminoso, apacible y alegre. Sus habitantes tenían un sol por cabeza y, en vez de manos y de pies, pequeños soles rodeados de una corona naranja, como las que pintan a veces los niños. Si no recuerdo mal, la gente allí se alimentaba de unos soles que parecían galletas y andabas por las calles como se anda en los días de fiesta. Nunca olvidaré el rato que pasé en ese lugar. La

1 2 next total: 12 | mostrando: 1 - 10