Okham

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

"La navaja de Ockham " es un principio metodológico y filosófico según el cual, «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta. 

 

Esta introducción es la que nos vale para explicar lo ocurrido ante las elecciones Europeas del próximo mes de mayo en el ámbito de las coaliciones electorales ¿Qué es lo que pretende un partido nacionalista aragonés en todas las elecciones? Llevar a las instituciones cuantos más representantes políticos mejor para poder gobernar, para poder influir en las decisiones de gobierno o en su caso hacer una oposición que defienda más y mejor los intereses de este territorio. Eso y no otra cosa es un partido político.

 

En 2011 se ofreció esta posibilidad de coalición entre las fuerzas de izquierda, se aceptó y se ha demostrado que es necesario , imprescindible para Aragón, tener una voz propia en los grandes y pequeños debates del Congreso, para dejar testimonio de nuestra existencia, para que sepan que somos, para que nuestra autoestima no baje "otro peldaño más del sótano" en el que está instalada de manera endémica.

 

 En las elecciones de 2014 no se ofreció esa misma posibilidad: Desde Madrid se indicó que habría un aragonés en las listas, pero no un aragonesista, no habría un nacionalista aragonés. Y ante esta situación éstos optaron por otra vía -#primaveraeuropea- como mejor opción para intentar tener voz y voto propio en el Parlamento Europeo . Si se quiere el número tres de esa candidatura al Parlamento Europeo tiene tantas o más posibilidades de salir que el 8 de otra lista. Se llama democracia.

 

Como decía Eloy Fernández Clemente,  aragonés se es por el mero hecho del haber nacido aquí, puro azar. ¿Aragonesista ? Ya es un paso, algo más, se toma conciencia de dónde se está , uno vive los colores del Zaragoza, del Peñas Huesca o del Voleibol de Teruel, como ejemplo , frívolo si se quiere,de cariño a los colores de esta tierra, pero falta el último paso, la decisión de comprometerse, de implicarse políticamente, esa es la manera de entender el nacionalismo sensato y radical que tenemos por aquí. Sencillo, se llama coherencia y compromiso con este país: Aragón. Por encima de otras sesudas y rebuscadas explicaciones, que tienen generalmente como objeto desprestigiar todo lo de aquí, creemos que en este caso "Ockham" y su teoría no ha fallado. Es totalmente aplicable.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00