Página principal | Firmas | FRANCHO 2.0

FRANCHO 2.0

Abri

15

2014

0
Comentarios

Suena a trasvase

Uno de los comentarios irónicos que suelen hacerse en el mundo del balompié cuando hay cambio de entrenador es "suena.." y se adjunta el nombre más disparatado para que todo lector se ría, enfade o sonría, según sean sus gustos.

 

Aquí hablamos de política, de actualidad y ahora mismo no cabe mejor frase para decir "suena...trasvase" y es que esta semana el nuevo Presidente de Murcia, en una entrevista a un medio de comunicación, volvía a quejarse por la derogación del trasvase del Ebro, reclamándolo de nuevo. Y eso que no lo necesita electoralmente hablando. Las últimas encuestas le vuelven a dar al PP una mayoría absoluta en Murcia, una leve pérdida de dos diputados que recupera el PSOE, insuficiente para temer por el triunfo y por tanto no necesita "sacar" esta reclamación como "gancho electoral".

 

A esto hay que añadir la lista a las europeas del PP: Cañete en cabeza, pero acompañado del lobby trasvasista de todo el levante popular. Recordamos que en el anterior intento de trasvase del Ebro el papel de la Unión Europea tuvo su importancia. Aprendieron del "error" y ahora quieren dejar todo "atado y bien atado", (con perdón). ¿Se han dado cuenta

Abri

14

2014

0
Comentarios

Silencio

En una fecha como hoy conviene recordar el largo silencio que ocurrió sobre la guerra y la represión de la dictadura. En el caso de Aragón tiene otro un hecho diferencial. El Consejo de Aragón: un "experimento único en la historia política europea". Olvidado e ignorado por los perdedores y ganadores tuvo su reconocimiento el pasado fin de semana en las  IV Jornadas de Memoria de la Guerra Civil en Aragón, organizadas por la Asociación Cultural "El Rebellar", con una exposición de documentación relacionada con la Guerra Civil en Aragón en el Centro Cívico de La Almozara. En el marco de estas Jornadas hubo una charla-coloquio sobre Joaquín Ascaso y el Consejo de Aragón en la que se contó con la presencia de :

 

Joaquín Ascaso Mayayo, hijo del Presidente  del Consejo de Aragón Joaquín Ascaso Budría, 

 

Ceres Martínez Lizandra, hija del Consejero de Economía y Abastos, Servet Martínez Vicente

 

Patrick Marquier Viñuales, nieto del Consejero de Información y Propaganda Evaristo Viñuales Larroy.

 

Solo Diario Aragonés se ha hecho "eco de estas jornadas". ¿Se imaginan que esto hubiera ocurrido en Cataluña, por no ir más lejos? Seguro que portadas, noticias, entrevistas, reportajes. Aquí solo silencio, como

Abri

11

2014

0
Comentarios

Bye Cañete

La nominación de Arias Cañete, actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente , como cabeza de lista del Partido Popular a las próximas elecciones europeas nos deja más preguntas que respuestas, concretamente hasta diez:

 

 

 

1.       ¿Por qué ha tardado tanto Rajoy a nombrarle si era el nombre que se “barajaba” desde el principio?

 

2.       ¿Cómo es posible que siga siendo el “dedazo” la forma habitual de nombramiento en el PP para designar a personas que van a representarnos en Europa?

 

3.       ¿Va Cañete a influir en Europa para poner “alfombra roja” al trasvase del Ebro, aprendiendo de los errores que causaron su paralización en el anterior intento del Gobierno Aznar?

 

4.       ¿Quiere el PP con esta nominación cerrar el círculo del consenso y tener apoyos en Europa, Madrid y Aragón favorables a un nuevo Plan Hidrológico que apoye trasvase del Ebro?

 

5.       ¿Quién va a sustituir al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente? ¿otro u otra trasvasista del Ebro?

 

6.       ¿Cuándo hará Rajoy el próximo nombramiento? ¿tardará tanto tiempo como en nombrar

Abri

08

2014

0
Comentarios

Okham

"La navaja de Ockham " es un principio metodológico y filosófico según el cual, «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta. 

 

Esta introducción es la que nos vale para explicar lo ocurrido ante las elecciones Europeas del próximo mes de mayo en el ámbito de las coaliciones electorales ¿Qué es lo que pretende un partido nacionalista aragonés en todas las elecciones? Llevar a las instituciones cuantos más representantes políticos mejor para poder gobernar, para poder influir en las decisiones de gobierno o en su caso hacer una oposición que defienda más y mejor los intereses de este territorio. Eso y no otra cosa es un partido político.

 

En 2011 se ofreció esta posibilidad de coalición entre las fuerzas de izquierda, se aceptó y se ha demostrado que es necesario , imprescindible para Aragón, tener una voz propia en los grandes y pequeños debates del Congreso, para dejar testimonio de nuestra existencia, para que sepan que somos, para que nuestra autoestima no baje "otro peldaño más del sótano" en el que está instalada de manera endémica.

 

 En las elecciones de 2014 no se ofreció esa misma posibilidad: Desde Madrid se indicó que habría

Abri

03

2014

0
Comentarios

Listón

Dícese de la Barra ligera que se coloca horizontalmente sobre dos soportes para marcar la altura que se ha de saltar en ciertas pruebas. En esta práctica deportiva algunos atletas piden superar este listón a la altura que ellos mismos reclaman y luego intenta superarlo. Si lo extrapolamos a la política  , la "saltadora Rudi", colocó ese listón muy alto: "supeditó todo al cumplimiento del déficit", tal y como mandaban desde Ferraz y desde  los think tank del pensamiento liberal, tan extendidos por el mundo. Era una opción, podría haber escogido un camino más adecuado a nuestras necesidades y a su capacidad, pero no, decidió, en ese espíritu competitivo que caracteriza a los más fuertes, que teníamos que ser los mejores. Superar esa mediocridad, tan aragonesa ,de estar en la media de cualquier estadística comparativa.

 

Y tiró la barra, estrepitosamente, no pudo superarlo, había estado entrenando duro, muy duro durante dos años: recortes en acción social, educación y sanidad. Era agotador escuchar las reclamaciones de la calle, pero había que luchar por la medalla de oro. Pensaba que estaba preparada para lograr el salto definitivo pero el juez de la competición dictó un "nulo" muy claro, no es que

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 580 | mostrando: 1 - 5