Página principal | Firmas | Lola Ranera | La Semana Santa en Zaragoza

La Semana Santa en Zaragoza

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

La celebración de la Semana Santa de Zaragoza, con más de 700 años de historia, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2001, lo que significa que es una de las épocas del año más propicias para acercarse a nuestra ciudad y conocer de otra forma sus calles, rincones y atractivos, con independencia del fervor religioso que se tenga o no.

Es evidente que las personas creyentes, que profesan y practican la religión católica, viven y siguen los diferentes actos programados con mayor intensidad. Pero son tantos y tan singulares y especiales los componentes que conforman esta celebración religiosa que también las personas laicas pueden encontrar en esta exaltación motivos de sobra para deleitarse y disfrutar de sus expresiones, mayoritariamente procesiones; de la atmósfera y el clima de espiritualidad que se concita; de la espectacularidad de los pasos y las peanas; del impresionante toque de tambores, de su apabullante sonido, etc. Un sinfín de atractivos que sin duda hacen de nuestra Semana Santa una de las más bellas, más espectaculares y con mayor magnetismo de cuantas tienen lugar esos días en nuestro país.

Más de 15.000 cofrades, 24 cofradías con hasta siete siglos de historia, 7.000 tambores y bombos, 49 procesiones, 48 pasos --algunos de ellos de un gran mérito artístico y un valor escultórico e histórico incalculable--... Son solo algunas de las principales cifras que resumen una Fiesta única e imprescindible, que nadie debería perderse y que desde Zaragoza Turismo tratamos de dar a conocer y promocionar no sólo en la ciudad y en nuestra Comunidad, sino también y sobre todo en toda España. Una promoción que ha encontrado en las nuevas tecnologías y la redes sociales un altavoz privilegiado. Año a año hemos incorporado novedades al respecto y hemos conseguido que nuestra Semana Santa sea cada vez más accesible y tenga cada vez más presencia en las redes y en las nuevas tecnologías de la información.

Pero como siempre queremos ir más allá, queremos aportar mejoras y enriquecer el servicios a los visitantes, a los cofrades y a los propios ciudadanos de Zaragoza, este año vamos a poner en marcha un sistema de geolocalización que permitirá a los usuarios de Internet y de smartphones acceder a toda la información sobre la evolución de las procesiones, paso a paso, en tiempo real, conociendo en cada momento dónde se encuentra la procesión seleccionada. Una aplicación que creemos será de gran utilidad y ofrecerá un gran servicio y que estará disponible en la página web de Zaragoza Turismo (www.zaragozaturismo.es)..

También tenemos muchas y muy positivas expectativas del éxito del Club de Producto Regala Zaragoza, que también se estrena este año y se pone en marcha precisamente en Semana Santa. Una iniciativa turística que permitirá atraer visitantes a nuestra ciudad gracia a la oferta de fines de semana temáticos cerrados, que permitirán a sus beneficiarios disfrutar de abundantes ventajas, precios especiales y una importante gama de servicios bonificados (hoteles, visitas, restaurantes, servicios turísticos, etc.).
Junto a todo ello tampoco me quiero olvidar del resto de la abundante oferta que esos días se oferta al zaragozano y al visitante que va desde los servicios turísticos propios (Bus Turístico, rutas guiadas y teatralizadas, paseos panorámicos, etc.), hasta las jornadas gastronómicas específicas de Cuaresma y los conciertos de música sacra, pasando por la Ruta Cofrades o las muestras culturales organizadas al efecto.
Por todo ello, quiero terminar estas líneas animando e invitando a todos los zaragozanos a tomar parte activamente en esta celebración, disfrutar de su interés y atractivo, y a ayudar al Ayuntamiento en su difusión y promoción a través de su entorno de amigos y familiares más próximos. Ninguno se sentirá decepcionado.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1.00