Página principal | Firmas | Lola Ranera | Zaragoza se luce en las Fiestas del Pilar.

Zaragoza se luce en las Fiestas del Pilar.

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Zaragoza duplica su población en fiestas. Eso significa que es el momento idóneo para que los cientos de miles de visitantes que se acercan hasta nuestra ciudad en estas fechas se lleven la mejor imagen posible. Durante estos días, los turistas disfrutan del amplio y variado programa de actos, de la amabilidad característica de los zaragozanos, de la renovada imagen de la ciudad, de los multitudinarios actos tradicionales y culturales, como la Ofrenda de Flores, el acto central, más popular y conocido de las fiestas. Pero tenemos que hacer un esfuerzo para que los visitantes conozcan otras caras y rincones de Zaragoza, para que se queden encantados con el rico patrimonio histórico artístico que se encuentra en los alrededores de la plaza del Pilar, del epicentro de la fiesta, y se conviertan a partir de ese momento en ‘embajadores’ de esta inmortal ciudad.

Descubrir al más ilustre pintor aragonés, a Francisco de Goya, en el Pilar o en el museo Ibercaja Camón Aznar; conocer la forma de vida de los romanos en los cuatro museos de la Ruta de Caesaraugusta; pasear por las calles salpicadas de edificios mudéjares -declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001-; o disfrutar de las magníficas fachadas de palacios renacentistas como La Lonja, Sástado o el palacio de los Luna son algunas de las alternativas que la ciudad ofrece al turista sin alejarse muchos metros del 'corazón' de la fiesta. Y todas estas propuestas interesan al visitante porque las preguntas que se reciben en las Oficinas de Turismo durante la semana del Pilar se centran en la programación festiva y en los horarios y régimen de visitas a los monumentos cercanos a la plaza del Pilar. Y, además, interesan a muchas personas porque la red de oficinas de Zaragoza Turismo atiende cinco veces más consultas durante esos nueve días de fiesta. En 2011 se contabilizaron más de 78.000 consultas durante el Pilar.

Pero aún hay más. Las encuestas de satisfaccion respaldan la teoria de que Zaragoza es mas atractiva que nunca durante las fiestas, ya que el 98% recomendarian la visita. Y mas de la mitad repiten la visita. Estos magnificos datos tienen consecuencias muy favorables para la ciudad. Una es la promocion externa a ‘coste cero’ que realizan esos encantados turistas. Otra es el impacto economico que genera la llegada de visitantes en estas fechas.

El perfil del turista que llega a Zaragoza durante las fiestas del Pilar suele ser el de una persona menor de 50 años, con un nivel cultural medio-alto, que viaja en coche propio, en pareja, con amigos y en familia, que su estancia suele ser de 2-3 días y gasta entre 30 y 50 euros al día. Aunque las reservas hoteleras están siendo de última hora, es decir, se sigue la tendencia de intentar aprovechar descuentos y promociones que comenzó con la llegada de la crisis, la ocupación hotelera en Zaragoza durante estas fechas ronda el 100% y eso es fundamental para el sector en la ciudad. Pero hay muchos más sectores que aprovechan el tirón del Pilar porque estas fiestas son una oportunidad para el comercio, el transporte, la hostelería, los espectáculos... Pero, sobre todo, son una oportunidad para la promoción turística y cultural de Zaragoza, uno de los grandes valores de esta tierra rica en creadores y creatividad.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0