Página principal | Firmas | Lola Ranera

Lola Ranera

Mar

26

2013

0
Comentarios

Turismo de pasión

La Semana Santa de Zaragoza es el pistoletazo de salida a la temporada turística de primavera. De hecho, la presencia cada vez más numerosa de personas llegadas de otros puntos de España ha convertido a esta celebración en la segunda fiesta de la ciudad, sólo por detrás de las fiestas del Pilar.

 La Semana Santa de Zaragoza fue declarada en 2001 Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que indica la calidad, la belleza y la singularidad de esta celebración, pero ahora el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón quieren dar un paso más, quieren que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y méritos no le faltan. Son los méritos que año tras año acumulan los más de 15.000 cofrades que participan en las 49 procesiones.

 Son, en realidad, los méritos de todos los zaragozanos porque esta fiesta es un símbolo de la ciudad, un símbolo de perfecta convivencia, porque en estas jornadas se combina a la perfección el fervor religioso con la fiesta, se combina a la perfección la espiritualidad en las calles con la presencia de los no creyentes para disfrutar de la estética de las procesiones.

 Los zaragozanos se sienten orgullosos de su Semana Santa

Oct

07

2012

0
Comentarios

Zaragoza se luce en las Fiestas del Pilar.

Zaragoza duplica su población en fiestas. Eso significa que es el momento idóneo para que los cientos de miles de visitantes que se acercan hasta nuestra ciudad en estas fechas se lleven la mejor imagen posible. Durante estos días, los turistas disfrutan del amplio y variado programa de actos, de la amabilidad característica de los zaragozanos, de la renovada imagen de la ciudad, de los multitudinarios actos tradicionales y culturales, como la Ofrenda de Flores, el acto central, más popular y conocido de las fiestas. Pero tenemos que hacer un esfuerzo para que los visitantes conozcan otras caras y rincones de Zaragoza, para que se queden encantados con el rico patrimonio histórico artístico que se encuentra en los alrededores de la plaza del Pilar, del epicentro de la fiesta, y se conviertan a partir de ese momento en ‘embajadores’ de esta inmortal ciudad.

Descubrir al más ilustre pintor aragonés, a Francisco de Goya, en el Pilar o en el museo Ibercaja Camón Aznar; conocer la forma de vida de los romanos en los cuatro museos de la Ruta de Caesaraugusta; pasear por las calles salpicadas de edificios mudéjares -declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001-; o disfrutar

Mar

21

2012

0
Comentarios

La Semana Santa en Zaragoza

La celebración de la Semana Santa de Zaragoza, con más de 700 años de historia, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2001, lo que significa que es una de las épocas del año más propicias para acercarse a nuestra ciudad y conocer de otra forma sus calles, rincones y atractivos, con independencia del fervor religioso que se tenga o no.

Es evidente que las personas creyentes, que profesan y practican la religión católica, viven y siguen los diferentes actos programados con mayor intensidad. Pero son tantos y tan singulares y especiales los componentes que conforman esta celebración religiosa que también las personas laicas pueden encontrar en esta exaltación motivos de sobra para deleitarse y disfrutar de sus expresiones, mayoritariamente procesiones; de la atmósfera y el clima de espiritualidad que se concita; de la espectacularidad de los pasos y las peanas; del impresionante toque de tambores, de su apabullante sonido, etc. Un sinfín de atractivos que sin duda hacen de nuestra Semana Santa una de las más bellas, más espectaculares y con mayor magnetismo de cuantas tienen lugar esos días en nuestro país.

Más de 15.000 cofrades, 24 cofradías con hasta siete siglos de historia, 7.000 tambores y bombos,

Abri

05

2011

0
Comentarios

"Covent Garden" en el Distrito del Rabal.

 

Durante estos últimos cuatro años, el Distrito del Rabal ha sufrido una gran transformación urbanística, pasando de ser la trasera de la ciudad a un espacio privilegiado para sus vecinos. Sólo hay que pasear un domingo por las Riberas del Ebro, por debajo de sus puentes, o contemplar sentado desde el Balcón de San Lázaro la mejor vista de la ciudad: el Puente de Piedra, el río Ebro y las Torres del Pilar.

Pero tenemos un vació urbano sin resolver, el espacio ubicado en el entorno de la Estación del Norte, y por ello el pasado mes de noviembre la Junta Municipal del Rabal propuso a la Sociedad Municipal de Zaragoza Vivienda la realización de un concurso de ideas, con el objetivo de ordenar este espacio conectando la margen derecha con nuestro barrio, y ubicar un “Covent Garden” que diera vida al entorno. Su situación estratégica junto al Balcón de San Lázaro y en el inicio del Parque Lineal de la Estación obligaba a acertar con un equipamiento de ciudad que fuera nexo de unión entre las dos márgenes.

Y el equipo ganador ha resuelto este vacío urbano a partir de dos piezas arquitectónicas: la gran nave o espacio

Feb

10

2011

0
Comentarios

El semillero de ideas de Zaragoza Activa

Por Lola ranera. Concejal PSOE Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Hace ya unos meses que Zaragoza Activa está consolidada como un proyecto de referencia en la ciudad en materia de formación, empleo, conocimiento y nuevas tecnologías: el Vivero de Emprendedores funciona a pleno rendimiento con sus 17 empresas operando en el mercado; la Zona de Empleo presta servicio a casi 200 personas diariamente; la Biblioteca Cubit cuadruplica los usos de cualquier otra biblioteca municipal y el intenso programa de actividades bimensual está recibiendo una respuesta masiva en cada una de las iniciativas programadas.

La Azucarera es ya pues una verdadera factoría de creatividad y talento, de conocimiento y formación. Una verdadera "fábrica" a la que se incorporará a partir de finales de este mes el Semillero de Ideas, una preincubadora de proyectos empresariales cuya mayor pretensión es retener, potenciar e impulsar el talento local, fomentando el autoempleo e incentivando el carácter emprendedor.

El Semillero alojará a 16 ideas con vocación empresarial que, durante seis meses, serán desarrolladas y maduradas hasta convertirse en un proyecto empresarial firme y estructurado.  Estamos especialmente ilusionados con el Semillero por cuanto su puesta en marcha ha suscitado un gran interés ciudadano. Así lo demuestra el hecho de que a los 16 puestos ofertados se

1 2 next total: 6 | mostrando: 1 - 5