Página principal | Firmas | Ramon Moreno | 2013 marcará el inicio de la recuperación.

2013 marcará el inicio de la recuperación.

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Las medidas que ha tomado el Gobierno han sentado las bases definitivas para que 2013 sea el puente hacia la recuperación.
Medidas clave como la reforma del sistema financiero o la reforma laboral han permitido que España gane en competitividad en mayor medida que el resto de nuestros socios europeos, como Francia y Alemania.
Las medidas del Gobierno van dando su fruto y el déficit del Estado está en la senda correcta de reducción, pero debemos ser prudentes y esperar que siga mostrando este comportamiento positivo en este comienzo de año.

EMPLEO El PIB volverá a crecer en el tercer trimestre de 2013, lo que permitirá que se empiece a generar empleo.
Los últimos tres meses han sido los peores para una economía en segunda recesión, tras caer en un 0,3% el PIB en el tercer trimestre y registrar una caída interanual del 1,6%.
En 2013 no habrá un cambio inmediato, pero sí que volverá a ofrecer números positivos hacia septiembre.
Éstas son las previsiones del ministerio de Economía con las que, de cumplirse, se empezará a corregir este año por fin el mayor desafío que afronta hoy España: el desempleo.

COMPETITIVIDAD El crecimiento de las exportaciones y de las inversiones están corrigiendo el déficit comercial y la balanza de pagos.
Las exportaciones han crecido en los últimos diez meses un 4,2%, con lo que España se acerca así a la media de la UE y supera ampliamente la tasa de países como Reino Unido o Francia.
En el periodo enero-octubre la tasa de cobertura (porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones realizadas en el mismo periodo) asciende al 87%, con una reducción del déficit comercial del 28% interanual.
En 2013 se prevé que haya superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en términos estructurales.
Muchas empresas españolas de diferentes sectores clave para nuestra economía crearán empleo este año.
Sólo en el sector automovilístico la apuesta de Renault, Ford, Peugeot-Citroën, Volkswagen, Nissan e Iveco por España creará 5.000 puestos de trabajo directos a los que hay que añadir los indirectos.

CUENTAS SANEADAS El esfuerzo que están realizando las Comunidades Autónomas para reducir su déficit público está dando sus frutos.
Las CC.AA cerraron el tercer trimestre con un déficit del 0,9% del PIB, en dirección con el cumplimiento del objetivo del 1,5% a fin de año.
Según el análisis de los Presupuestos para 2013 de casi todas las autonomías, por el momento son compatibles con el cumplimiento del tope del déficit del 0,7% para este año.
Estos presupuestos presentan una reducción del gasto del 7,5% respecto a las cuentas de 2012.

CONFIANZA EXTERIOR La adquisición de deuda española por parte de inversores internacionales ha ido creciendo a intereses cada vez más bajos.
El Tesoro público ha logrado colocar toda la deuda prevista para 2012 antes de cerrarse el año y a menor coste.
España también ha conseguido reducir la prima de riesgo desde el máximo histórico de 638 puntos básicos alcanzado en verano, hasta los 395 con los que se ha cerrado 2012.
La UE y los mercados internacionales tienen la confianza de que las CCAA españolas cumplirán con el objetivo de déficit. Según la agencia de rating Fitch, “su mejora respecto a 2011 es impresionante”.
Después de todo esto, hay motivos para la esperanza.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0