Página principal | Mediodía | Los educadores ambientales reclaman regular su profesión

Los educadores ambientales reclaman regular su profesión

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La mayoría de los educadores ambientales tiene estudios universitarios y ha cursado posgrados. FOTO: DIARIOARAGONES.COM La mayoría de los educadores ambientales tiene estudios universitarios y ha cursado posgrados. FOTO: DIARIOARAGONES.COM

La Asociación de Educadores Ambientales de Aragón (Aeducaa) reclama “el reconocimiento de competencias a través de la cualificación profesional” y la puesta en marcha de un procedimiento de acreditación para esa especialidad. Ningún centro universitario ofrece en Aragón el grado formativo superior en esta especialidad.

Un estudio elaborado por la entidad concluye que “un 86% de los educadores ambientales quiere optar al proceso de habilitación y cualificación profesional especifico en Educación Ambiental y el 90% asegura que cumple con los requisitos”, por lo que la entidad reclama “que este proceso se inicie por fin y puedan ser reconocidas nuestras competencias profesionales, algo que hasta ahora no ha sido posible”.

El estudio elaborado a lo largo de un año, es un diagnóstico del sector, que en 2009 agrupaba a más de 250 profesionales en la comunidad y que, según Aeducaa, debería servir de base “para la reflexión e impulso por el reconocimiento social y legal de una función tan vital como es la Educación Ambiental”. Los educadores consideran que se encuentra “en proceso de destrucción o demolición, sea la crisis una razón o un pretexto”.

ELEVADA FORMACIÓN

El estudio, cuya difusión coincide con la celebración, ayer 26 de enero, del Día Mundial de la Educación Ambiental, denuncia que en los últimos años “se ha producido una migración desde la profesión a otras debido a los sucesivos recortes, desaparición de programas y proyectos y consecuente despidos”.

Solo la cuarta parte de los educadores ambientales tiene en Aragón un contrato indefinido y un porcentaje similar opera como autónomo o está integrado en una cooperativa.

El estudio revela que la mayoría de quienes respondieron a los cuestionarios “tiene formación universitaria complementada con máster o postgrado y proviene del campo de las ciencias naturales, ambientales o de la Tierra. Hay un alto grado de formación continua con un 18% cursando formación actualmente”.

 

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0