Página principal | Magazine | Masiva participación en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

PILAR 2017

Masiva participación en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

Casi 300.000 personas han participado en el acto central de las Fiestas del Pilar Casi 300.000 personas han participado en el acto central de las Fiestas del Pilar

La Ofrenda de Flores es sinónimo de fiesta e ilusión, pero también de tradición. Un año más, miles de personas han sacado sus mejores galas para realizar la ofrenda a la Virgen del Pilar. En concreto, se ha batido el récord de oferentes, alcanzando la magnífica cifra de 285.000, sin contar a los también muchos que han acudido a la plaza sin participar en el acto. Un manto formado por ocho toneladas de flores en el que han colaborado más de 15 países.

Son muchos los que aguardan con emoción este día, que señalan como el más importante de la ciudad. De hecho, más de uno no ha podido contener las lágrimas. "Es muy emocionante. Salgo todos los años, desde que era pequeña, porque le hice una promesa a la Virgen", ha comentado una de las oferentes. Una tradición que también cumple todos los años una pareja que, acompañada de sus amigos, no han querido perderse este día. "Venimos todos los años, pero este es especial. Estamos esperando un niña y estamos muy emocionados", ha explicado el futuro padre.

Y aunque para muchos sea una cita inamovible, otros lo han disfrutado este año por primera vez. "Estoy muy ilusionado porque es la primera vez que vengo. Yo solía ir de acompañante pero este año un amigo no ha podido venir y me ha dejado el traje", ha comentado un oferente. A pocos metros, otra de las participantes ha exaltado su ilusión y ha dicho que, sin ninguna duda, repetirá al año que viene.

Este evento despierta el interés de los zaragozanos, pero también de los turistas. Son muchos los que aprovechan estos días para conocer la ciudad y, de paso, vivir las Fiestas del Pilar. "Somos de Sevilla. Hemos venido este año porque mi mujer y mi hija se llaman Pilar", ha comentado un visitante. "Me ha gustado mucho ver la Virgen, de verdad, tenía muchas ganas", ha añadido su hija.

También los hay que han decidido volver para saludar su antiguo hogar. "Vengo todos los años a las fiestas. Vivo en Navarra pero hice la "mili" aquí en Zaragoza y tengo muchos recuerdos. Me gusta volver cuando puedo", ha explicado un espectador.

Este día no sería posible sin el trabajo de los voluntarios. Los jardineros son, sin ir más lejos, los encargados de confeccionar el traje a la Virgen. "Llevo trece años trabajando este día. Y vengo y lo hago con total devoción", ha comentado uno de los trabajadores. Una idea con la que ha comulgado su compañera que, ha asegurado, "es muy emocionante ver cómo la gente te entrega las flores con esa ilusión".

El Ayuntamiento de Zaragoza también ha participado en la Ofrenda. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha salido acompañado del consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y la concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas. En la comitiva municipal también ha habido representación de otros grupos del Consistorio.

El primer edil ha comentado que "la cosa va fluida y el ambiente es estupendo". También ha explicado que, para esta ocasión, ha escogido un traje "muy representativo que se ha visto tanto en el Pirineo como en el Bajo Aragón". "Este traje se usaba mucho, hasta el punto que casi no quedan trajes así".

Además, ha insistido en la idea de que Zaragoza cuenta con unos vecinos "estupendos" que hacen de la ciudad un lugar "abierto, acogedor y hospitalario". 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00