Página principal | Magazine | Estudio Abierto | La Contradanza de Cetina será Bien de Interés Cultural

CULTURA

La Contradanza de Cetina será Bien de Interés Cultural

Se ha iniciado el expediente para incoar BIC a la Contradanza de Cetina Se ha iniciado el expediente para incoar BIC a la Contradanza de Cetina

La Contradanza de Cetina se convertirá en Bien de Interés Cultural (BIC), tras dar inicio el expediente para incoar BIC una de las más famosas manifestaciones culturales de la provincia de Zaragoza.

En marzo de 2011 el Área de Cultura y Patrimonio de la DPZ y el Ayuntamiento de Cetina presentaron un expediente a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón para que el Dance y la Contradanza de Cetina fuesen declarados BIC y pasar a formar parte de la lista de Bienes de Interés Cultural, de tal forma que quedara garantizada su estudio y pervivencia.

La contradanza se celebra una vez al año, el día en que se honra al patrón de Cetina, San Juan Lorenzo el 19 de mayo.

Nueve jóvenes de la localidad, los contradanceros, se visten con caretas y trajes blancos con adornos blancos y negros y un personaje vestido de rojo, el Diablo danzan sólo alumbrados con la luz de las hachas, a la luz del fuego. Tras desfilar en pasacalles bailan la contradanza en la plaza de la Villa, ante vecinos y visitantes, que año a año suman más.

La representación consta de tres partes: el baile de la contradanza, numerosas mudanzas o cuadros plásticos en la que se representan diversas figuras por medio de “Castillos” o torres humanas y una pantomima final, que se conoce como “el barbero”  o “el afeitado del Diablo”, cuando se muestra, de manera figurada la muerte del Diablo a manos de un contradancero y su resurrección final.

La música repetitiva, el dance silencioso de los contradanceros y las fantasmagorías que crea la luz de fuego con el movimiento de los danzantes ejercen un poder hipnótico en el público.

A pesar de que no se conocen documentos sobre la danza de antes del siglo XX, la Contradanza viene de antiguo y su pervivencia y práctica se debe a la tradición oral, ya que se ha transmitido de generación a generación. Gracias al esfuerzo de los cetineros hoy se puede apreciar un espectáculo que se mantiene en esencia tal y como lo pudieron ver siglos atrás a pesar de las variaciones que pudieron incorporarse, capricho de los tiempos o de las modas.

La Declaración de este BIC es por lo tanto un espaldarazo a los cetineros y a su contrazanza que tiene muchas concomitancias con las mojigangas, las danzas macabras, las danzas que desde antiguo mostraban el paso de la pubertad a la madurez o las danzas primaverales. Y la Contradanza es un ejemplo del pasado común entre diferentes comunidades, entre pueblos que distan mucho entre sí pero que tienen costumbres semejantes.

 Rito y Misterio

La Diputación de Zaragoza ha editado un libro que lleva por título “Rito y Misterio del Dance y la Contradanza de Cetina”, un extenso volumen coordinado por Luis Miguel Bajén, experto en tradición oral de la provincia de Zaragoza. Su declaración rendirá un cumplido homenaje a generaciones de contradanceros.

 

 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0