Página principal | Mediodía | Nace una asociación con el objetivo de suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Nace una asociación con el objetivo de suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Nace una asociación con el objetivo de suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

"Que los aragoneses no se vean perjudicados por un tratamiento fiscal injusto". Con este objetivo se ha presentado este miércoles la asociación Stop Sucesiones Aragón, que busca suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o que la bonificación de la cuota a pagar sea del 99,99% hasta su desaparición. Esta situación ya se da en otras situaciones como Madrid, Cantabria, Canarias o La Rioja, en donde ya existen fuertes restricciones a este impuesto. 

Gracias a esta tasa, Aragón recaudó unos 130 millones de euros y se convirtió en la segunda Comunidad que más dinero percibió en este concepto, pese a una disminución del 26% con respecto al año anterior. "Es un impuesto anacrónico, obsoleto, poco eficiente y con escasa capacidad recaudatoria", ha calificado el portavoz de la plataforma, Francisco Langa. 

Su principal denuncia es la posición de Aragón con respecto a otras Comunidades Autónomas, donde la bonificación de la cuota es del 99% o, incluso, este impuesto ha desaparecido en País Vasco o Navarra, además de países como Suecia, Luxemburgo o Australia. Mientras tanto, en la Comunidad aragonesa este impuesto podría llegar al 34% según la base liquidable. "Esta es una desigualdad que perjudica gravemente a los aragoneses y que está en la mano de Lambán reducirla o eliminarla", ha comentado el portavoz de esta asociación en Huesca, Pedro Camarero. Esto provoca que muchos herederos se replanteen si aceptar las sucesiones de sus fallecidos ya que no son capaces de afrontar el pago de esos impuestos. "Lo que se está haciendo es expropiar a la clase media", ha lamentado.

Durante la presentación, los representantes han insistido en que "este es un problema que tenemos todos" y que buscan que todos los políticos "se hagan eco de esta situación y traten de solucionarla como lo han hecho otras Comunidades Autónomas", ha manifestado el portavoz de Stop Sucesiones en Zaragoza, Miguel Ángel Ramos. "Solamente no paga el fallecido", ha comentado. 

Este Impuesto de Sucesiones, tal y como han explicado, es una tasa a nivel estatal que gestiona cada Comunidad de la forma que estimen. Así quedó establecido en el año 2001 cuando el Estado transfirió ese poder a los gobiernos autonómicos. "Eso lleva a la desigualdad. El artículo 14 de la Constitución dice que todos los españoles somos iguales. Que a un español en Canarias le cobren 153 euros y a un aragonés, por la misma masa hereditaria, 155.000 euros, dudo que sea igualdad", ha detallado Miguel Ángel Ramos. 

Stop Sucesiones nació tras una concentración el pasado 21 de marzo en la plaza del Pilar, cuando la aglomeración de gente animó a la constitución de la plataforma. Además, el próximo domingo 23 de abril, se celebrará una nueva manifestación en la plaza del Pilar de Zaragoza y en la plaza de la Catedral de Huesca (frente a los dos Ayuntamientos).

Info

Duration:
minutes
Radio Ebro Hoy

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0