Página principal | Mediodía | Lambán califica de “injustas” las decisiones judiciales sobre la concertada e irá “hasta las últimas consecuencias”

Lambán califica de “injustas” las decisiones judiciales sobre la concertada e irá “hasta las últimas consecuencias”

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La educación concertada ha vuelto ha crear enfrentamiento y tensión en las Cortes de Aragón. La educación concertada ha vuelto ha crear enfrentamiento y tensión en las Cortes de Aragón.

La educación ha vuelto a generar un debate acalorado, con mucha tensión y en el que la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha tenido que intervenir en varias ocasiones para pedir silencio y tranquilidad a los diputados.

Ha sido durante una comparecencia en la que el PP ha pedido al presidente de Aragón, Javier Lambán, que explicase “si piensa adoptar alguna medida para garantizar la libertad de las familias aragonesas en el ámbito educativo”.

El presidente ha asegurado que a pesar de las medidas cautelares que han dictado los tribunales, y que obligan a la DGA a seguir ofertando las aulas cuyos conciertos no se iban a renovar, el Ejecutivo “va a recurrir las medidas cautelarísimas y va a agotar la vía judicial hasta las últimas consecuencias”.

Es más, Lambán considera que las decisiones judiciales sobre los conciertos “son injustas” y son consecuencia de la interpretación de la Lomce, una interpretación “que no digo que no sea respetable pero que no es la misma la que hacen los jueces de aquí y los de otras comunidades”.

Por ello, ha continuado Lambán, la DGA va a elaborar una Proposición de Ley con la que quieren trasladar este debate a nivel nacional: “Vamos a intentar derogar, o por lo menos modificar, la Lomce. En especial los artículos que permiten que se instale un sistema segregador”.

Desde el PP, la portavoz Mar Vaquero ha denunciado que la DGA “va a batir récords porque cada decisión que toma el Departamento acaba en los tribunales y recibe un varapalo”, ha denunciado Vaquero, que ha pedido a Lambán que asuma que los jueces “han dado la razón a los ciudadanos que han salido a la calle a defenderse de su Gobierno”.

“Las víctimas de sus políticas son los aragoneses y se lo han dicho los jueces, por mucho que les duela. Han convertido la materia educativa en un infierno”, ha sentenciado.

Para Vaquero, lo único que se está consiguiendo el Ejecutivo es que la libertad “está permanentemente amenazada”. “La libertad tiene un problema en la Comunidad: usted, señor Lambán”, ha añadido.

Pero para Lambán, es el PP el que no defiende la libertad de los aragoneses: “Para hablar de libertad les faltan a ustedes tres o cuatro generaciones”. Para los populares, ha continuado Lambán, “la libertad es la no injerencia de los poderes públicos en la actividad privada, aunque esta sea injusta”. “Para ustedes la educación es en algunos casos negocio y, en casi todos, privilegio; por lo que jamás serán capaces de entender el concepto de libertad”, ha detallado el presidente.

Además, con noticias impresas en la mano, Lambán ha recordado al PP que, aunque mucha gente salió hace unos días a la calle para mostrar su apoyo la concertada, fueron miles de personas más las que hace unos años se manifestaron para defender la educación pública de los recortes. También ha querido dejar claro que la concertada “es un recurso digno y legal” pero subsidiario de la pública: “El concierto no es un fin, es un medio para garantizar el derecho a al educación”.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0