Página principal | Mediodía | Los Presupuestos Participativos se traducirán en 113 proyectos de mejoras de vía pública o movilidad

Los Presupuestos Participativos se traducirán en 113 proyectos de mejoras de vía pública o movilidad

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La consejera de Participación Ciudadana, Elena Giner, está "contenta por cómo ha sido el proceso". La consejera de Participación Ciudadana, Elena Giner, está "contenta por cómo ha sido el proceso".

Mejorar la vía pública, arreglar colegios o favorecer la movilidad en la ciudad. Estos han sido los proyectos más repetidos de los 113 que han votado los vecinos de Zaragoza en los Presupuestos Participativos. Un total de 6.132 personas han ejercido su derecho al voto en este proyecto participativo, lo que supone un 1,07% del censo que podía votar. Casi el 86% han votado por Internet y el resto de manera presencial, a través de las urnas instaladas en los Centros Cívicos.

De mejoras en la vía pública, como peatonalización o pavimentación, se van a realizar 20 proyectos en total; de mejoras en colegios 16; sobre el servicio Bizi, como estaciones o carril bici, 12; en accesibilidad, como eliminación de barreras arquitectónicas o el rebaje de aceras, 12 proyectos. También habrá otros sobre mejora de la movilidad, en zonas deportivas, en parques y jardines, en zonas infantiles o en alumbrado.

Los Presupuestos Participativos tenían destinada la cantidad de cinco millones de euros y con estos 113 proyectos se gastará el 86,69%, es decir, 4.378.654 millones de euros. El destino del sobrante lo decidirán las Juntas de Distrito, por lo que podría ampliarse el número de proyectos en las próximas semanas.

La consejera de Participación Ciudadana, Elena Giner, está "contenta por cómo ha sido el proceso, por anunciar que ya se saben los proyectos que se van a ejecutar y porque se han hecho realidad los primeros Presupuestos Participativos". Además, ha señalado que la participación de un 1,07% del censo ha sido mayor que en otras Comunidades Autónomas como Valencia o Coruña, donde en la primera votación participaron un 0,89% y un 0,9% respectivamente.

PROYECTOS MÁS DESTACADOS

El servicio bizi llegará a Miralbueno gracias a una inversión de 2.541 euros. Además, se colocará una estación en la calle Cereros del Casco Histórico, se ampliará el servicio en Delicias, se añadirá un tramo de carril bici en Las Fuentes, se unirán carriles bici en el distrito San José y se unirá el carril entre Vía Pignatelli y Tierno Galván en el distrito de Torrero.

Sobre las mejoras en colegios, se va a renovar la verja del centro María Moliner de San José y se va a reasfaltar el patio; se van a sustituir las ventanas del Jerónimo Blancas y Tomás y del Julián Nieto Tapia; se creará un espacio deportivo y recreativo en el colegio La Almozara; se pavimentará el recreo del colegio Hermanos Marx; y se mejorará el techo del Colegio Público de las Delicias, entre otros.

En lo referente a obras y mejoras para la vía pública, se van a pavimentar la zona de la calle Condes de Aragón en sus cruces con Juan Pablo II y Juan Pablo I; se va a repavimentar el tramo que une el Coso con Paseo Constitución; se va a construir una acera en el Camino del Pilón con Calle marqués de San Felices, en el Distrito Miralbueno; y se va a "dignificar la calle San Agustín del Casco Histórico, entre otras actuaciones.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0