Página principal | Mediodía | El XIV festival "Trayectos" llevará la danza a nueve nuevos espacios de Zaragoza

El XIV festival "Trayectos" llevará la danza a nueve nuevos espacios de Zaragoza

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
El XIV festival "Trayectos" llevará la danza a nueve nuevos espacios de Zaragoza

El baile vuelve a inundar las calles, plazas, teatros y hasta pistas de pádel de la capital aragonesa. El festival "Trayectos" regresa en su XIV edición con su espíritu de llevar la danza a lugares públicos de la ciudad. En esta búsqueda de espacios dispares, la organización está optando cada vez más por la descentralización de los escenarios. Así, este año los espectáculos llegarán a quince espacios de los cuales nueve se utilizan por primera vez: Iglesia de San Cayetano, Centro Cultural Salvador Allende/Antiguo Matadero, pistas polideportivas de pádel de La Almozara, nuevo solar de Calle Contamina, Plaza del Rosario y nuevas salas del Paraninfo y edificio Etopia.

Durante los días 22, 23, 24 y 25 de junio el festival reunirá a destacados grupos, artistas y formaciones de ámbito local, nacional e internacional. En cuanto a compañías locales, participan Circle of Trust, D'Click, LaMov y Tarde o Temprano Danza. A nivel nacional, el festival contará con la presencia de compañías de Andalucia, País Vasco, Cataluña, Palma de Mallorca y Madrid. La directora de "Trayectos", Natividad Buil, ha querido destacar la presencia de artistas procedentes de Grecia, Alemania, Francia o México. Entre ellos ha señalado la figura de Cesc Gelabert, Coreógrafo y Director de renombre internacional y pionero de la danza contemporánea en España.

"Trayectos" ha vuelto a conseguir, por segunda vez, el Sello EFFE que distingue a los festivales por su excelencia en la gestión, calidad artística y compromiso con la comunidad. Como novedad, este año Etopia acoge el "Laboratorio de Danza y Nuevos Medios", un proyecto que involucra a bailarines, coreógrafos, estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas, "generando sinergias entre creadores, tecnólogos e investigadores". Según informa el director de Etopia, Gerardo Lahuarta, este laboratorio cuenta con cuatro líneas de trabajo: Danza y Robótica, Danza y Fachada, Inmersión en vídeo 360º, y Danza y Tecnologías de Captura Corporal.

Además, en esta edición el festival reconocerá la trayectoria del zaragozano Alberto Pardo, más conocido por su nombre artístico "Extremo". Pardo, que ofrecerá el espectáculo "Mirada a la danza contemporánea y urbana" en el Teatro Principal, es uno de los más destacados bailarines de break dance a nivel nacional e internacional. Él mismo reconoce que no se esperaba este homenaje, y confiesa que "llevo 20 años bailando una danza muy sacrificada, muy dura. Siempre hemos luchado tanto yo como mi compañía, Circle of trust, por limpiar o profesionalizar la imagen del break en el mundo de la danza y que se nos considere como una danza digna y profesional", asegura Pardo.

El festival se completará con una programación con diferentes actividades destinadas al público y relacionadas con la danza como "T con danza", "Explicador de la danza", "Pensando con la danza" o el "Programa de formación en Trayectos 2017". Para este año están previstas también la "Verbena contemporánea", los "Programadores internacionales con AC/E", y el "Programa de Danza comunitaria en Trayectos", que se ha ampliado y forma parte de la iniciativa "Barrios Creando. Creando Barrios".

Para más información sobre las actuaciones, horarios y actividades, el festival ofrece en su web toda la programación de 2017 así como contenidos audiovisuales (www.danzatrayectos.com).

Info

Duration:
minutes
Radio Ebro Hoy

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0