Página principal | Mediodía | Zaragoza debería devolver 300 millones de euros porque lleva desde 1990 "cobrando mal" la plusvalía

Zaragoza debería devolver 300 millones de euros porque lleva desde 1990 "cobrando mal" la plusvalía

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Los ayuntamientos ya no van a poder cobrar este impuesto basándose en el valor catastral tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Los ayuntamientos ya no van a poder cobrar este impuesto basándose en el valor catastral tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recaudado en los últimos cuatro años cerca de 300 millones de euros con el impuesto de plusvalía. Una cantidad que, según la Unión de Consumidores de Aragón y el abogado Santiago Palazón, "debería devolverse" porque el Consistorio lleva "cobrando mal" este impuesto desde 1990. Asimismo, han reconocido que el impacto económico en el Ayuntamiento "va a ser tremendo" a pesar de que creen que "no van a soltar el dinero".

Los ayuntamientos ya no van a poder cobrar este impuesto basándose en el valor catastral tras la sentencia del Tribunal Constitucional, algo que lleva haciéndose desde los años 80. Por ello, van a tener que "remodelar de arriba abajo" la forma de pago. Por este motivo, Palazón le ha recomendado al Ayuntamiento de Zaragoza que suspenda la recaudación del impuesto como "medida de prudencia" aunque siga emitiendo las facturas.

El hecho de que el impuesto se basara en el valor catastral fue lo que motivó la subida en las facturas porque "el valor de los terrenos disminuyó y el valor catastral aumentó". Por ello, Palazón recomienda volver al sistema del año 88 porque "era mucho más justo".

Esta polémica tiene responsabilidad "política y no jurídica" porque "los ayuntamientos llevan calculando mal el impuesto más de 25 años, cuando no lo tendrían que haber cobrado". Además, Palazón ha denunciado que los partidos políticos que han gobernado en los últimos años en Aragón nunca han cambiado el impuesto de plusvalía, "a pesar de decir que era una barbaridad cuando estos mismos partidos eran oposición".

Info

Duration:
minutes
Radio Ebro Hoy

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1.00