Página principal | Mediodía | Pérez remarca que "en dos años hemos conseguido que todos los niños se escolaricen en sus barrios"

Pérez remarca que "en dos años hemos conseguido que todos los niños se escolaricen en sus barrios"

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Pérez remarca que "en dos años hemos conseguido que todos los niños se escolaricen en sus barrios"

Pérez le ha recordado que “el 95,2% de las plazas han sido cubiertas con la primera elección de las familias, con las ratios más bajas de la historia”

“En solo dos años hemos conseguido que todos los alumnos se escolaricen en sus barrios”, ha defendido la consejera de Educación, Mayte Pérez, durante la sesión plenario de esta mañana en las Cortes. Lo ha hecho en una comparecencia que había solicitado la diputada del PP María José Ferrando, que terminaba su primera intervención preguntado a Pérez qué ha hecho estos dos años para evitar que haya tantas familias que prefieran apostar por la educación concertada. “Debería preguntarse por qué”, le había recomendado Ferrando.

Pérez le ha recordado que “el 95,2% de las plazas han sido cubiertas con la primera elección de las familias, con las ratios más bajas de la historia”, que “hemos incrementado en novecientos los profesores de las plantillas” y que “todos los que han pedido una plaza en el sur de Zaragoza la han tenido en su barrio”. Ferrando ha defendido que las políticas de Pérez han generado los colegios “camarote de los hermanos Marx, como el Foro Romano, el Doctor Azúa y el San Jorge de Zaragoza” y que “los colegios gueto se han llevado la peor parte, porque ahora lo son mucho más”. Además, le ha acusado de haber sido causante de “haber provocado la mayor fractura social en el mundo educativo” y de estar convirtiéndose en “la marioneta del sectario, del egoísmo de algunos sindicatos y del afán de protagonismo de Podemos”.

Pérez se ha referido especialmente a la gestión de la zona sur de Zaragoza, haciendo una comparativa con la legislatura anterior. “Cuando llegamos, solo había 13 vías, y ahora hay 26”, ha dicho, y “hasta quinientas familias tuvieron que escolarizarse en la Romareda”. Además, ha defendido que “hoy seguimos pagando esa factura”, porque “el 65% de las plazas de Romareda las han ocupado hermanos de niños que tuvieron que escolarizarse allí porque no ustedes no apostaron por construir los colegios del sur”.

Desde Podemos, Carlos Gamarra ha iniciado su intervención reclamando una “distribución equilibrada de los alumnos con necesidades de especiales”, siendo una materia ante la que “no se ha actuado suficiente”. “Como ve, nosotros no queremos defender los privilegios de algunos”, ha dicho dirigiéndose a Pérez. Además, ha acusado al ejecutivo pasado, del PP y PAR, de “haber sido mucho más sectario” que lo que acusan al actual. “Lo que hicieron fue favorecer descaradamente a la privada. Están montando un jaleo tremendo cuando se han cerrado 13 aulas y deberían haber sido muchas más”, ha defendido.

La diputada del PAR María Herrero ha asegurado no saber “cuál es su modelo, si el de ahora o el del Gobierno de Marcelino Iglesias”, el cual “a mí me gustaba mucho más”. “Antes se intentaba un equilibro”, ha esgrimido. Una situación que cree es consecuencia de que “están bajo un chantaje continuo y permanente”.

Susana Gaspar (Ciudadanos) ha criticado a PP y PSOE porque “ni unos y ni otros han sido capaces de dar soluciones porque tienen visiones a corto plazo”, y “de cara al próximo curso escolar”.”No han sido capaces de afrontar la escolarización a medio y largo plazo “porque no han sido valientes”, ha dicho.

Por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, Margarita Périz (PSOE) ha pedido a la consejera que “no haga caso al PP porque llevamos dos años de grandes avances”. “Yo consejera le apoyo total y absolutamente”, ha asegurado el diputado del Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA), que ha acusado al PP de utilizar esta cuestión “por rédito electoral.

Info

Duration:
minutes
Radio Ebro Hoy

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0