Página principal | Mediodía | La recuperación económica sitúa a Aragón entre las comunidades con un riesgo de pobreza más bajo

La recuperación económica sitúa a Aragón entre las comunidades con un riesgo de pobreza más bajo

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Según los expertos, esta situación viene dada por la recuperación económica vivida durante estos últimos años, mediante la que se mitigó el descenso de las rentas que tuvo lugar entre 2014 y 2015. Según los expertos, esta situación viene dada por la recuperación económica vivida durante estos últimos años, mediante la que se mitigó el descenso de las rentas que tuvo lugar entre 2014 y 2015.

El 15,7% de los aragoneses vive en riesgo de exclusión. Así se extrae de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a la Comunidad con uno de los territorios que cuentan con un índice de pobreza más bajo. De hecho, ya en 2015, Aragón se posicionó casi 11 puntos porcentuales por debajo de la del conjunto nacional, solo por detrás de Navarra y País Vasco.

Según los expertos, esta situación viene dada por la recuperación económica vivida durante estos últimos años, mediante la que se mitigó el descenso de las rentas que tuvo lugar entre 2014 y 2015 -uno de los más acusados de todo el panorama nacional-.

Para paliar la desigualdad social existente, este jueves se ha presentado en Zaragoza el informe 2Políticas públicas para combatir la pobreza en España", organizada por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) y a la que ha asistido el presidente de este órgano consultivo. "Hay diferencias entre regiones, pero la situación aragonesa no es tan mala como en otros sitios. Lo que hay que hacer es adoptar las políticas correspondientes", ha explicado el presidente del CESA, José Manuel Lasierra.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña, ha destacado que este informe no es "un inventario de la indigencia, ni un tema compasivo". "Hay que blindar pensiones, fortalecer sanidad y promover educación pública. Es muy importante reforzar la coordinación, la transparencia, la evaluación y la insistencia", ha apostillado Peña.

A la presentación de este informe también ha acudido la consejera María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales. Allí, ha puesto de manifiesto que "no se trata un problema coyuntural, sino estructural". "Si no modificamos las políticas a nivel general, otros modelos de financiación, políticas contra la austeridad, se va a cronificar la pobreza y así es imposible el crecimiento", ha afirmado la consejera.

Broto ha recordado las medidas en materia social que el Gobierno ha llevado a cabo como la Ley de Emergencia Social o del Ingreso Aragonés de Inserción. "En estos momentos, 7.500 personas reciben esta ayuda, la cifra más alta de la historia", ha indicado.

La consejera ha alegado que hay que pedirle al Gobierno estatal que participe para acabar con la desigualdad, para plantear un presupuesto más social y para planificar políticas de rentas de ingresos.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0