Página principal | Mediodía | Intoxicadas tres personas por histamina al consumir atún en un establecimiento público de Huesca

Intoxicadas tres personas por histamina al consumir atún en un establecimiento público de Huesca

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

.

Tres personas se han visto afectadas en la última semana por un brote colectivo de escombrotoxismo, intoxicación causada por histamina, vinculado al consumo de atún. Todas ellas consumieron el producto en un establecimiento público de la provincia de Huesca, según informa este jueves el Boletín Epidemiológico Oficial de Aragón.

Los afectados presentaron síntomas compatibles con intoxicación por histamina tras la ingesta. Responsables de la Sección de Higiene Alimentaria se desplazaron a dicho establecimiento para la investigación correspondiente y la adopción de medidas de control.

Este nuevo brote se suma a otros dos ya detectados anteriormente en la Comunidad. Por eso, desde Salud Pública insisten en que todo caso sospechoso de escombrotoxismo debe declararse como Enfermedad de Declaración Obligatoriabajo el epígrafe de Toxiinfección alimentaria.

Además, en la última semana también se han registrado en Zaragoza dos brotes de paperas en dos centros educativos, que han afectado a cinco personas. Los casos tenían entre 12 y 16 años y estaban correctamente vacunados con dos dosis de triple vírica.

Las medidas de control adoptadas fueron recomendación de aislamiento de los casos, hasta pasados cinco días desde el inicio de síntomas, y la revisión del estado vacunal de triple vírica de los alumnos, profesores y convivientes de los casos, nacidos después de 1965.

También en Zaragoza se ha detectado un brote de toxiinfección alimentaria en una residencia para mayores. Se identificaron 75 casos de gastroenteritis entre los residentes de un total de 132, es decir, una tasa de ataque del 57%. Todos ellos comenzaron con síntomas (diarrea autolimitada de 1-2 días de duración) entre el 14 y 15 de mayo, por lo que se sospechó de una fuente de infección alimentaria. Uno de los casos requirió ingreso hospitalario.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0