Página principal | Mediodía | Echenique pide a Lambán que deje de apoyar el recrecimiento de Yesa porque es “el Castor aragonés”

Echenique pide a Lambán que deje de apoyar el recrecimiento de Yesa porque es “el Castor aragonés”

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Echenique pide a Lambán que deje de apoyar el recrecimiento de Yesa porque es “el Castor aragonés”

“Esto no va de política, sino de seguridad”, ha argumentado el líder de Podemos, Pablo Echenique, para solicitar al presidente de Aragón, en la sesión plenaria de este viernes, que cambie su postura respecto al proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. Ha reclamado que “hay expertos que están alertando del peligro”, después de recordar que “sesenta casas han tenido que ser expropiadas” como consecuencia de los corrimientos de tierras que ocurrieron en la zona. “No nos vale con que informes técnicos digan que la probabilidad de ver una tragedia en el telediario sea muy muy baja”, ha dicho.

Lambán ha mantenido su postura favorable a estas obras, y ha asegurado que “cualquier atisbo de inseguridad será conjurado” por el Ejecutivo autonómico, si se produjera, y “exigiremos toda clase de información y garantías”. Además, ha asegurado tener “plena confianza en los técnicos de la CHE”. Y también en los del Gobierno Navarra. “Los más cualificados dicen que lo que dará seguridad definitiva a Yesa será precisamente el recrecimiento porque apelmazará la ladera”, ha argumentado.

Lambán también ha recordado a Echenique que la construcción del embalse de Yesa consiguió “uno de los más altos grados de consenso en Aragón”, y que permite “consolidar los regadíos en las Bardenas, suministrar agua a 850.000 aragoneses e impedir inundaciones del Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza”. Eso sí, aún teniendo en cuenta todos estos argumentos, “no apoyaría un proyecto que, por mucho que beneficiara a Aragón, pusiera en riesgo la seguridad de las personas”.

EL CASTOR ARAGONÉS

Durante su intervención, Echenique ha comparado la obra de recrecimiento con el proyecto Castor de la costa levantina. “Lo es, no solo por su elevado sobrecoste, de 113 a 408 millones, y no solo porque Florentino Pérez esté detrás, sino también por los temblores, ya que ambos fueron irresponsablemente construidos en lugares de riesgo sísmico”. Un proyecto, el de Yesa, que para el presidente del grupo parlamentario de Podemos “ha sido una de las palancas más grandes en las que se ha apoyado su carrera política”, le ha dicho a Lambán.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0