Página principal | Mediodía | El II Foro Concordia de Alcañiz propone la creación de un cuerpo especializado para analizar la situación de los refugiados

El II Foro Concordia de Alcañiz propone la creación de un cuerpo especializado para analizar la situación de los refugiados

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
El II Foro Concordia de Alcañiz propone la creación de un cuerpo especializado para analizar la situación de los refugiados

La segunda edición de los Foros Concordia de Alcañiz ha presentado este domingo sus conclusiones. El tema propuesto para este año ha sido “Refugiados: Los jóvenes y Europa”. De este modo, un total de doce alumnos, provenientes de los Institutos de Educación Secundaria de Alcañiz, Tortosa y Vinaroz, han expuesto el resultado de la declaración consensuada por la que los jóvenes, instan a las instituciones a trabajar en pro del tema tratado en esta ocasión. 

El objetivo de los foros es promover el espíritu de concordia en los más jóvenes, con puntos de vista distintos pero que, sin embargo, deben lograr presentar una declaración consensuada. “Lo cierto es que tenemos mucho que aprender de las conclusiones presentadas en este histórico lugar. Estos jóvenes nos consta que han discrepado, pero han llegado a un consenso, algo de lo que deberíamos tomar todos nota”, ha manifestado el alcalde de Alcañiz. 

La presentación se ha iniciado con la exposición del presidente de la Asociación Foros Concordia de Alcañiz, Ángel Quílez. ”El principal objetivo y lo que pretendemos es que se fortalezcan los lazos de unión y los espacios de concordia, algo que lamentablemente no estamos viendo en los últimos tiempos”, explicó Quílez. 

Algunas de las propuestas que los jóvenes han expuesto han sido la creación de un cuerpo europeo especializado en analizar la situación de cada refugiado; evitar la formación de guetos; educar en igualdad o dar prioridad a los refugiados frente a los inmigrantes económicos. 

Del mismo modo, han manifestado su “descontento” por el incumplimiento de los distintos compromisos adquiridos por la Unión Europea ante la crisis de los refugiados.

Por su parte, el alcalde de Vinaroz, Enric Pla, elogió la voluntad e instó a los jóvenes a “ser partícipes” de la situación.

Al acto asistieron, además de los alcaldes, la catedrática de Derecho Familiar, Blanca Aguilar, la profesora Teresa Ribero y profesores de los tres centros educativos. Los Foros se presentan bajo el marco del acontecimiento histórico de la Concordia de Alcañiz por el que representantes de Aragón, Cataluña y Valencia se pusieron de acuerdo en 1412.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0