Página principal | Mediodía | El Gobierno de Aragón no logra que se aprueben 31 millones necesarios para pagar la escuela concertada

El Gobierno de Aragón no logra que se aprueben 31 millones necesarios para pagar la escuela concertada

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Los Comisión de Hacienda ha votado en contra de las dos modificaciones presupuestarias del Gobierno que pretendían ampliar en 31 millones la partida para la enseñanza concertada. Los Comisión de Hacienda ha votado en contra de las dos modificaciones presupuestarias del Gobierno que pretendían ampliar en 31 millones la partida para la enseñanza concertada.

Los Comisión de Hacienda ha votado en contra de las dos modificaciones presupuestarias del Gobierno que pretendían ampliar en 31 millones la partida para la enseñanza concertada. Una cuantía que, entre otros gastos, estaba destinada a pagar parte de los sueldos de los docentes. Han sido los diputados de Podemos y PP los que han votado en contra de esta modificación, y ambos han asegurado que el PSOE no se ha preocupado de sentarse a negociar antes para sacarlo adelante. 

Los cinco votos en contra del PP han sorprendido dado el apoyo que la formación ha mostrado en los últimos meses a la enseñanza concertada. Una posición que ellos han defendido al no haber sido atendidas, dicen, sus peticiones de rebajar la presión fiscal a los aragoneses, y no mostrar el equipo de Lambán "ninguna intención" de sentarse a negociar. El portavoz de hacienda, Antonio Suárez, ha lamentado la "radicalización" del Gobierno aragonés, y ha dicho que no va a consentir más las "trábalas" socialistas. 

"Se han vanagloriado de que el suyo es un Gobierno de izquierdas para la gente de izquierdas, no han querido entender la necesidad de negociar con otras fuerzas aspectos de vital importancia para la Comunidad como la educación, no han gobernado de manera responsable y esta es la consecuencia", ha sostenido Suárez, que ha culpado a Lambán de diseñar un mal presupuesto. Para el portavoz de Hacienda, otra de las razones por las que ha votado en contra es la "insuficiencia" de estos 31 millones para cubrir todos los gastos, y ha acusado a Lambán de "tratar de acosar y derribar a los colectivos sociales de la concertada". 

Unas acusaciones a las que los socialistas han respondido de manera contundente señalando directamente a Luis María Beamonte como el autor del "cambio de rumbo del PP". "Hay un nuevo PP, el de la irresponsabilidad de Beamonte, que está empezando a ser un peligro para los aragoneses", ha señalado Sada. Durante su intervención, minutos después de la Comisión, el portavoz socialista ha criticado la "instrumentalización política" que el PP está haciendo con la concertada, y ha recordado que en 2015 se hicieron cargo "sin armar ruido" de una deuda heredada de Rudi de 17 millones. 

Por su parte, desde Podemos han asegurado que esta situación es consecuencia de que Lambán "haga unos presupuestos con Podemos pero quiera ejecutarlos con el PP". Una "pérdida de rumbo", ha apuntado la portavoz de la formación Maru Díaz, que pone en riesgo el pago a los trabajadores. Díaz ha sostenido que su voto en contra es fiel a lo que Podemos defiende desde el primer día, y que su rumbo no se ha desviado. 

NEGOCIACIONES

El escenario que ahora se abre es una incertidumbre y ningún grupo ha despejado si va a dar un paso adelante para comenzar las negociaciones de estas modificaciones. El PSOE ha asegurado que resolverá la situación y que los docentes cobrarán sus nóminas, eso sí, no ha confirmado que vayan a ponerse en contacto con el PP ya que, dicen, "la pelota está ahora en su tejado". Además, aseguran que "nunca se han negado a sentarse a hablar con nadie". 

El PP ha echado balones fuera y sin concretar si está dispuesto a negociar, en lo que sí que ha insistido es en la posibilidad de "una vez sentados en la misma mesa" poner encima de ella otros temas para alcanzar un acuerdo, como la rebaja de la presión fiscal. 

La posición de podemos, sin embargo, han asegurado que es inamovible y haya la negociación que haya mantendrán su posición firme ya que estas modificaciones, "van más allá", y además de garantizar los salarios de los docentes, influirán en el resto de gastos de la concertada, algunos de ellos prescindibles para la formación morada.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0