Página principal | Mediodía | La cifra de negocios de la industria aragonesa sube un 8,2% en junio

La cifra de negocios de la industria aragonesa sube un 8,2% en junio

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Aragón registró un aumento del 8,2% en la cifra de negocios en la industria en junio de 2017 respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, se posiciona como la séptima Comunidad Autónoma española en la que más ha crecido esta cifra, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del año, la cifra de negocios en la industria aragonesa ha subido en cinco puntos. Así, el Índice General de la Cifra de Negocios (ICN) en la Comunidad es de 130 puntos, por encima de la media nacional que se ha situado en los 117,8 puntos.

Por otro lado, en el mes de junio, la entrada de pedidos subió un 13,4%, respecto al mismo mes de 2016. De esta manera, Aragón se sitúa como la segunda Comunidad en la que más ha aumentado esta variable a nivel nacional.

En lo que va de año, se ha registrado un aumento del 4,2% en la cifra de entrada de pedidos en la industria, por debajo de la media nacional, que crece a un ritmo del 8,4%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –1,9%. Esta tasa es 3,7 puntos inferior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentan tasas mensuales negativas, destacando el descenso de Energía (–6,7%).

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en junio una variación del 5,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es casi cinco puntos inferior a la de mayo.

La serie original del ICN experimenta una variación anual del 6,5%. Esta tasa es 6,3 puntos inferior a la de mayo

La cifra de negocios aumenta respecto a junio de 2016 en 15 comunidades autónomas y disminuyen en las otras dos. El mayor aumento se produce en Principado de Asturias (13,8%) y el mayor descenso en Comunidad Foral de Navarra (–0,9%).

Por su parte, la variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –2,4%. Esta tasa es casi tres puntos inferior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentan tasas mensuales negativas, destacando el descenso de Energía y Bienes de equipo (–6,4%, en ambos casos).

Las entradas de pedidos aumentan respecto a junio de 2016 en 13 comunidades autónomas y disminuyen en las otras cuatro. El mayor aumento se produce en País Vasco (14,8%) y el mayor descenso en Comunidad de Madrid (–5,4%).

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0