Página principal | Mediodía | Alcalá de la Selva anfitriona de la 25 edición de Festifalk

Alcalá de la Selva anfitriona de la 25 edición de Festifalk

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Alcalá de la Selva anfitriona de la 25 edición de Festifalk

La XXV edición del Festival Internacional de Folclore de Alcalá de la Selva, Festifalk, se celebrará del 15 al 20 de agosto en las localidades de Albarracín, Alfambra, Calamocha, La Puebla de Valverde, Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Teruel, Utrillas y Alcalá de la Selva, como localidad anfitriona.

A la presentación han acudido Joaquín Juste, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Jorge Gargallo, concejal de Alcalá de la Selva y Jesús Sánchez, director de Festifalk. En el acto se ha destacado el aniversario del festival, que cumple 25 años y el valor de organizadores e instituciones en su realización incluso en los años más difíciles de la crisis económica.

El principal objetivo que busca Festifalk es unir culturas y mostrarlas al público en las diferentes localidades por las que se desplaza. “Se trata de un festival que poco a poco se ha ido consolidando y ahora es imprescindible, gracias al que hemos conocido otras culturas y hemos activado otros municipios en estos meses de verano” ha indicado el vicepresidente primero de la DPT, Joaquín Juste. 

Desde el ayuntamiento de Alcalá de la Selva, anfitrión en el evento, también han valorado positivamente la realización de este evento en un municipio basado en el turismo. Su concejal, Jorge Gargallo ha explicado que se trata de “un repulsivo que a Alcalá le aporta muchísimo, le enriquece culturalmente y hace que venga mucha gente esos días”. Además, debido al 25º aniversario del festival, este año se han estado realizando diferentes talleres a lo largo de todo el mes de agosto, que se han unido al resto de actos que alberga la semana cultural del municipio.

Respecto al especial del 25º aniversario, el director del evento, Jesús Sánchez ha expuesto los diferentes actos que se han estado realizando, no solo en Alcalá de la Selva, sino en todas las localidades que forman parte de la ruta de este festival. Aunque sin duda, el plato principal han sido las actuaciones de Carmen París, que ya ha actuado en dos localidades con la presentación de su nuevo espectáculo "En síntesis". “Entendemos que Carmen París es un sello del especial porque es un emblema de lo que es el folclore evolucionado, la máxima representación en Aragón de la evolución de las tradiciones”, ha explicado Sánchez. El especial, finalizará el domingo con el grupo anfitrión, BureArte que presentará su espectáculo El baile de la plaza.

El martes 15 de agosto será cuando realmente comience el festival y los diferentes grupos internacionales comiencen el recorrido por todo el circuito provincial. Albarracín, Santa Eulalia del Campo y Teruel serán los primeros en disfrutar de los grupos de Cuba, Rusia y México y en días posteriores se trasladarán a Alfambra, Calamocha, La Puebla de Valverde, Monreal del Campo y Utrillas, para concluir en Alcalá de la Selva. Esta edición recibirá a un total de 7 grupos que serán "Telón Abierto" de Cuba, Compañía "Ciudad de Méjico", "Kamusha" de la Federación Rusa, Banda de Gaitas "Xayacatlán" de Vigo, "BureArte" de Teruel, Danzantes y Dulzaineros de Alcalá y Tambores y Bombos de Alcalá de la Selva. Un total de 220 folcloristas, que serán los encargados de sorprender al público con lo más tradicional de su folclore. 

MÁS NOVEDADES

Sin duda, la principal novedad este año ha llegado con la celebración del 25º aniversario del festival, pero no va a ser la única. El sábado 19 a las 19.00 horas de la tarde, se celebrará en Alcalá de la Selva el tradicional desfile que recorre las principales calles de la localidad e incluirá el Encuentro Intergeneracional de Danzantes de Alcalá de la Selva que será “el broche de oro” y correrá a cargo de diferentes generaciones de danzantes en honor a José Edo. “Yo creo que había que hacerle un homenaje porque durante unos cuantos años el dance estuvo presente”, ha declarado Jesús Sánchez.

El festival llegará a su final el domingo 20 con la tradicional misa de las Comunidades y el Homenaje a la Paz que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Alcalá de la Selva, además de las actuaciones en La Puebla de Valverde, Utrillas y Teruel. En total, 24 serán las veladas que el público podrá disfrutar con una asistencia que desde la organización esperan que llegue a los 15.000 espectadores.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0